Villa Nougues, una aldea francesa en Tucumán

villa nougues

Si estás pensando en viajar a Argentina creo que no debes dejar de visitar el norte del país porque si bien el sur es una postal suiza con lagos y montañas, es en el norte donde verás cultura antigua ya que la presencia indígena es en esta parte mucho mas fuerte y centenaria, y claro, también hay hermosos paisajes.

Una de las provincias mas verdes del NOA (noroeste argentino), es la pequeña Tucumán. Cuando llegas en autobús desde Buenos Aires notas que de repente el paisaje pasa de árido (Santiago del Estero) a profusamente verde y entonces sabes que haz llegado al Jardín de la República, como la llaman.

San Miguel, la ciudad, no es de las mas bonitas pero los alrededores y el interior de la provincia compensan con creces la falta de cuidados y urbanismo elegante de la capital provincial. Enfilando hacia el cerro, hacia a la ruta que te lleva a los valles calchaquíes, puedes torcer el rumbo y antes conocer Villa Nougues.

villa nougues

Está a unos 45 km del centro y a 1350 metros de altura así que en las noches el rosario de luces que se ve desde aquí es una imagen hermosa. Villa Nougues es un pueblo pintoresco, una villa de fin de semana que las familias pudientes de la provincia solían visitar en los calurosos meses de verano.

Llegar implica recorrer una carretera zigzagueante que trepa el cerro San Javier. La vegetación es generosa y abunda en helechos, sauces llorones, plantas trepadoras y arbustos de hortensias entre los que se distinguen antiguas casonas. El estilo arquitectónico se copio de un pueblo francés, Boutx, del que era originaria la familia del creador y en verdad es un lugar hermoso: las casas están sobre colinas, entre ellas hay senderos de césped y piedra, muchas flores, escalinatas y jardines.

Tiene una iglesia que data de 1918, que oficia casamientos todavía, y es la mejor escapada cuando el verano tucumano golpea sin piedad. Hasta hace algunos años funcionaba una coqueta hostería, hermosa casa de piedra de la familia Hamilton, Vila Lolette, pero se quemó así que ahora si quieres puedes comer en el restaurante de la Hosteria de Villa Nougues, un sitio que organiza eventos y bodas. No es lo mismo, eso sí.

Fotos: vía Mariano Fontana

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: San Miguel de Tucuman



Deja tu comentario