Cholila, el hogar de Butch Cassidy en la Patagonia

cholila

Chubut es una de las provincias más bonitas del país a pesar de ser un territorio algo desértico, con un clima frío que permite apreciar lo profundo de la Patagonia argentina. Al oeste de la provincia se encuentran algunas localidades maravillosas, como es el caso de Esquel y su cercanía al Parque Nacional Los Alerces o bien la vieja aldea hippie de los años ´70: El Bolsón.

Esta localidad está situada en un lugar inmejorable, con el marco de las montañas sobre sus espaldas y el río Azul como mejor aliado. Si bien El Bolsón aún conserva cierto espíritu de pueblo pequeño surgido a partir del aluvión de hippies en busca de una vida más plena que invadió el lugar en los ´70 al llegar hoy podemos encontrar un ritmo diferente, marcado por su crecimiento espontáneo, surgido sobre todo durante la última década.

Quizá por esa razón, muchas de las personas que alguna vez soñaron con viajar a El Bolsón hoy eligen el encanto de grandes lugares cercanos como es el caso del Lago Puelo o la localidad de Cholila.

Esta última se encuentra a 74 km de El Bolsón, sobre una zona marcada por cuatro valles situados en plena Cordillera de los Andes. Antiguamente poblada por los indígenas de la zona, Cholila está a una altura de 570 metros sobre el nivel del mar, entre los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces.

Zona tranquila si las hay, algunos la identifican por haber sido el hogar de Butch Cassidy durante el tiempo que vivió en la Argentina. Otros encuentran en ella un lugar para el descanso, con la posibilidad de disfrutar de las cabalgatas, el trekking y el mountain bike.

Cholila está custodiada por el Cerro Tres picos de 2.525 metros así como por el lago Cholila, los ríos Carrileufú, Pedregoso y Tigre, y los lagos Lezama, Rivadavia y Pellegrini. Este conjunto de aguas invita a la práctica de pesca deportiva, actividad muy popular en la zona. Quienes en cambio prefieren conocer algo de la historia del lugar pueden visitar el Museo Leleque, situado en la localidad homónima, muy cerca de Cholila. Allí se cuentan los últimos 13.000 años de historia de la Patagonia, con un recorrido por los pueblos originarios, la arqueología y los conflictos sociales producidos en la zona.

Además de las diversas excursiones en torno a la naturaleza, un paseo muy atractivo es la visita de la morada de Butch Cassidy, donde el líder de la banda vivió para ocultarse de la ley a principios del siglo XX.

Foto Vía: Página 12

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chubut



Comments are closed.