Turismo y cultura con Mafalda

escultura mafalda

Lejos de los próceres y libertadores del país, una pequeña figura, discreta pero con una voz arrolladora,se ha ganado un lugar entre las grandes personalidades de la cultura y la historia de la Argentina. No hablamos de otraque de Mafalda, uno de los personajes más importantes de las últimas décadas que nació bajo el lápiz del historietista Joaquín Lavado, más conocido como “Quino”.

Mafalda es una niña pequeña y combativa que vive en la década del ´60 en una familia de clase media que habita el porteño barrio de San Telmo. Tiene un pequeño grupo de amigos y mientras transcurre su infancia la niña, con una mirada aguda y crítica, reflexiona sobre el mundo en el que vive y los ideales perdidos y encontrados.

La tira de Mafalda estuvo en vigencia durante varios años, precisamente entre 1964 y 1973, cuando Quino decidió ponerle punto final, aburrido de trabajar sobre el mismo dibujo cada día. Desde los comienzos de la publicación, el éxito acompañó a Mafalda, quizá porque la tira se transformó en el espejo de la clase media del país y de Latinoamérica.

Tal fue su popularidad que la historieta cruzó las fronteras y se transformó en icono y voz del pueblo también en varios países del continente latinoamericano. El éxito incluso llegó a España, lugar de residencia de Quino luego de que debiera exiliarse del país, primero a Italia y luego a la Península.

Traducida a más de treinta idiomas, quizá lo más curioso sea que Mafalda nació como parte de una campaña para promocionar las lavadoras Mansfield, de ahí su nombre. La publicidad nunca vio la luz pero el destino quiso que la niña de fantasía se transformara en una realidad para la cultura nacional.

A pesar de que la tira finalizó en la década del ´70, nadie ha olvidado a este personaje entrañable y así es como, al día de hoy, las reediciones y los libros recopilatorios siguen en vigencia. Lo curioso es que el turismo incluso se ha hecho eco de la popularidad de Mafalda y así es como es posible visitar varios lugares emblemáticos que rinden culto al personaje.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con varias plazas y plazoletas bautizadas con su nombre, como la que está ubicada en el barrio de Chacarita, y el edificio de San Telmo donde en los ´60 residía Quino y que fue tomado como fuente de inspiración para la tira es uno de los lugares más frecuentados por quienes quieren descubrir la casa de la niña. Allí mismo se puede apreciar la escultura de Mafalda, que fue emplazada a metros del edificio para rendir homenaje a este importante personaje popular.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Deja tu comentario