La Catedral de San Salvador de Jujuy

catedral jujuy

En San Salvador de Jujuy no faltan las construcciones históricas. Esta ciudad, capital de la provincia situada al noroeste del país, ha sabido como resguardar su legado histórico y así es como numerosas construcciones de época hoy conviven con los grandes edificios modernos que luego nacieron en forma espontánea en el lugar.

Uno de los más emblemáticos, sino el más reconocido, es la famosa Catedral de San Salvador de Jujuy, una basílica quizá algo discreta si la comparamos con lo que puede ser la de Sevilla, incluso las de las ciudades de La Plata o Luján. Sin embargo, lo atractivo de este monumento es que remite en forma directa a la época colonial, al momento en el que el virreynato se asentó en la zona.

La construcción de la catedral se remonta a mediados del siglo XVI, fecha en la que comenzaron los trabajos. El destino quiso que la obra estuviera sujeta a diversas modificaciones y así fue como la reconstrucción constante es parte de su historia. Se cree que hacia mediados del 1700 la iglesia fue habilitada aunque en 1765 el templo original fue casi destruido por un terremoto por lo que luego fue reconstruido. Las obras fueron permanentes, incluso hasta comienzos del siglo XX.

catedral jujuy

Su fachada es bastante sencilla, con una torre hacia uno de los lados y una cúpula que la corona. Podemos observar un arco que da la bienvenida a esta iglesia cuya mayor virtud es su hermoso púlpito. Esta gran pieza fue construida durante las misiones jesuíticas y es el gran orgullo de la basílica. Tallado en relieve sobre madera de de ñandubay y cedro y dorado en hoja, en él se puede ver representado el árbol genealógico bíblico, la imagen de Jesús, los cuadros evangelistas, la escalera de Jacobo y otras imágenes que remiten a la religión católica. , etc. Su estilo símil barroco lo transforma en el púlpito más importante del país en lo que hace a composición, antigüedad y temas representados.

Algunas esculturas también son objeto de interés, como la imagen del Cristo diseñada por el escultor español Martínez Montañés, o La Custodia, una obra trabajada en plata, esmeraldas y oro. También los confesionarios son atractivos con sus detalles y en la iglesia podemos encontrar una colección de cuadros de la escuela cuzqueña.

La historia también marcó a la basílica pues allí el prócer Manuel Belgrano bendijo a la bandera nacional.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Jujuy



Deja tu comentario