El barrio de Mataderos, entre el campo y la ciudad

Mataderos

Mataderos es uno de los tantos barrios que componen la Capital Federal, un lugar que se encuentra al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que de alguna manera esconde en sus calles y arterias parte de la historia y del crecimiento del país.

Casi desde sus orígenes la Argentina creció gracias a un modelo económico agro ganadero, que cobró fuerza hacia mediados de 1850 y continuó marcando el destino del país a través de un sistema exportador de carnes principalmente al Reino Unido y más adelante a los Estados Unidos. Dentro de este esquema, esta zona de Buenos Aires fue de vital importancia ya que en 1899 allí se instaló un importante matadero de ganado vacuno en donde se faenaban a las reses tanto para el consumo interno como para la exportación.

Poco a poco nuevos establecimientos se instalaron en la zona y muchos trabajadores se mudaron allí, atraídos por la actividad. Fue entonces cuando el barrio comenzó a conocerse como la “Nueva Chicago”, en alusión a la ciudad norteamericana famosa por ser uno de los grandes centros industriales dedicados a la carne.

Poco a poco la actividad fue creciendo en la zona y cada vez más mataderos se instalaron en el lugar, razón por la cual el barrio pasó a ser conocido como “Mataderos”. Si bien con el correr del tiempo gran parte de estos establecimientos cerraron sus puertas, muchos frigoríficos aún siguen en pie y dan vida al lugar. Hoy Mataderos en un barrio de clase trabajadora en donde conviven numerosas casas bajas que descansan en tranquilas calles. Algunas avenidas como Alberdi o Emilio Castro inyectan la vida del barrio con sus tiendas comerciales aunque esta zona de Buenos Aires no deja de ser un lugar tranquilo, lejos del caos del centro porteño.

Los rastros de la vida de entonces aún se pueden apreciar en algunos lugares emblemáticos del barrio, como la tradicional Feria de Mataderos que se organiza cada fin de semana en un viejo mercado o el Museo Criollo de los Corrales, un recinto en donde antiguamente funcionaba la administración del matadero y hoy ofrece una colección de objetos que permiten apreciar la vida gaucha como sillas de montar, frenos, espuelas y boleadoras.

Foto: Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. cafaro dice:

    La nota esta exelente,solo te falto nombrar al glorioso nueva chicago, y todos los equipos que corrieron en mataderos..!!!