Embalse, la ciudad del dique más grande de Córdoba

embalse rio tercero

A tan sólo unos pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra una localidad que recibe su nombre gracias a una represa de grandes dimensiones situada en las cercanías. Hablamos precisamente de Embalse, una localidad que nació el 10 de diciembre de 1911 y dista poco más de 100  kilómetros de la capital cordobesa.

Embalse no es demasiado grande y apenas cuenta con una población estable de poco más de 6.600 habitantes. Hablamos de un lugar que no posee una fisionomía típica pues ha nacido y crecido junto a la vera de la ruta, que creció sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Hoy podemos encontrar en ella un conjunto de casas residenciales y cuidadas viviendas además de algunas tiendas comerciales y gastronómicas que dan vida a la ciudad. El casino también es uno de los grandes atractivos aunque los balnearios que se suceden a lo largo de la costa son sin dudas el gran atractivo de Embalse. Tampoco podemos olvidar a los numerosos clubes náuticos y la pesca de trucha y pejerreyes que se realiza en la zona.

El Dique Embalse del Río Tercero constituye el gran hito de Embalse. Se trata de una represa que tiene una extensión de 360 metros y un ancho de 130 en su basamento, formando un espejo de agua de grandes dimensiones que sirve para regar unas 60.000 hectáreas. Construido entre 1927 y 1936, es el mayor embalse artificial de la provincia de Córdoba y ocupa una superficie de 5.426 hectáreas.

Para conocerlo a fondo, no sólo podéis visitarlo sino que también es útil realizar un recorrido por el Museo Municipal de Energía, un recinto que ofrece un recorrido por la historia de la región, desde la época en que estaba habitada por los aborígenes hasta la construcción del dique.

Otro dique en las cercanías de Embalse es el Piedras Moras, una represa de 32 metros de profundidad y 830 hectáreas de superficie donde además se realizan actividades recreativas y se practican deportes náuticos. Siguiendo con los paseos, en Piedra del Hongo podréis observar una curiosa formación rocosa que se encuentra dentro de la Central Nuclear, la segunda usina nuclear del país.

Y si tomáis la ruta provincial 23 podéis llevar al mirador del Cerro Pistarini, desde donde se puede apreciar la desembocadura de los cinco ríos que ceden sus aguas al embalse del Río Tercero.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudades de Cordoba



Comentarios (2)

  1. Ramiro dice:

    Estan equivocados con los km q dicen. No esta a 19 km de la capital cordobesa si no q esta a mas de 100 km de la capital

  2. Javier Gómez dice:

    Tienes razón, Ramiro. Ya se ha corregido. Saludos.