Choripán, sabor argentino

Choripan

El famoso choripán argentino no es más que lo que su propio nombre indica: un sándwich de chorizo. Y se lo puede encontrar en manos de personas de cualquier ámbito y escala social.

Si bien se lo puede encontrar en cualquier tipo de pan, ya que se adecua perfectamente a los gustos del consumidor final, lo más común es concebirlo en pan estilo francés.

El chorizo no es el mismo al cual están acostumbrados a degustar en Europa, ya que aunque guarda algunas similitudes con estos otros, el chorizo parrillero argentino se utiliza sin ningún tratamiento de cocción previo (ni ahumado ni desecado) y se lo cuece antes de ser consumido para que el mismo permanezca caliente.

Para comer esta típica comida tradicional, se le suele agregar al choripán alguna salsa para darle sazón, la cual suele ser chimichurri, una salsa a base de picante, predilecta para este plato, pero también se utiliza provenzal y los aderezos clásicos.

Los lugares donde más se consumen los choripanes son en las canchas de futbol, ya sea en la previa al partido como en los entretiempos, e inclusive nunca falta un hambriento que en medio del partido se acerca a un puesto para pedir uno.

Choripanero

A la salida de los boliches, cuando la gente sale de bailas a altas horas de madrugada también podemos encontrar en las esquinas a grandes cantidades de puestos improvisados que proveen a los hambrientos jóvenes de alguna comida rápida y caliente para saciar el apetito luego de bailar toda la noche e incluso aligerar un poco los efectos negativos que ha producido el consumo de alcohol durante la noche.

Y en el lugar que no puede faltar es en el clásico asadito argentino, donde se lo suele ver como entrada, antes de la carne roja junto con las achuras.

De sabor áspero y picante, con una textura algo ruda que se fusiona con la textura crocante del pan para brindar sensaciones únicas a nuestro paladar este sándwich caliente típico de esta región, nos brinda además una mirada de su propia cultura, demostrando las formas que adquiere la cultura de esta parte del mundo y dejando entrever  como los fuertes lazos culturales pueden romper la barrera de las clases sociales para unificar a un pueblo en algo tan propio como lo que suele comer.

Está de más aclarar que en caso de pasar por la argentina resulta imposible al menos probar esta comida típica, al menos para saber de qué se trata con una prueba empírica

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Gastronomia



Deja tu comentario