Museo Histórico de Salta

museo historico del norte

Situada al noroeste del país y a 1.600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Salta no tiene nada que envidiarle a la Capital Federal pues se trata de una ciudad con gran identidad que emerge a 1187 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Lerma, junto al Cerro San Bernardo y con un inmejorable paisaje en sus alrededores.

Si bien es una ciudad extensa, Salta conserva muchas de las tradiciones típicas del país, algunas de las cuales se pueden ver en el Museo Histórico del Norte, una de las entidades culturales más importantes de esta capital. La sede del museo se encuentra en el edificio del Cabildo desde el año 1949, fecha en el que el Gobierno Nacional recupera el edifico para luego restaurarlo.

Desde entonces el museo busca recuperar la historia de Salta a través de una completa colección de objetos históricos. Dividido en varias salas, se pueden encontrar objetos de la etapa prehispánica, que están ordenados en forma cronológica y con la intención de marcar los cambios ocurridos en estas primeras sociedades.

En la planta alta se analiza el período colonial y es por eso que se pueden visitar las réplicas de distintas salas en donde se produjeron grandes sucesos, como es el caso de la Sala Capitular. También hay salas dedicadas al Arte Sacro, muy rico durante este período, y una sala dedicada a mostrar las actividades económicas de la época en donde descansa una importante colección numismática.

La arquitectura de la ciudad es analizada en la planta baja, donde numerosas salas se dedican a mostrar la evolución de la ciudad de Salta a través de diversos elementos que pertenecieron a importantes edificios ya desaparecidos. Entre tanto, un cuarto circuito turístico está dedicado al “Período Independiente”, con objetos que remiten a diversos personajes históricos que desempeñaron un rol de importancia en la independencia.

Para terminar la visita, no hay que dejar de ver el patio donde se abordan los medios de transporte antiguos y su relación con los caminos del virreinato y del país hasta principios del siglo XX.
Estas colecciones son permanentes aunque el museo también ofrece un conjunto de exposiciones temporarias. También hay talleres recreativos, charlas, conferencias y visitas guiadas.

– Información práctica:

– Dirección del museo: Caseros 549, Salta Capital

– Horario:

  • Martes a Sábados: 09:30 a 13:30 y 15:30 a 20:30
  • Sábados: 16:30 a 20:00
  • Domingos: 09.30 a 13:00
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Salta



Deja tu comentario