El Dia de los Cafes de Buenos Aires

cafes buenos aires

La ciudad de Buenos Aires es famosa por sus tradiciones ligadas al tango y a la cultura popular. Muchas de las costumbres porteñas están asociadas a los míticos cafés de Buenos Aires, esos reductos que no sólo sirven para tomar una pausa café en mano sino que son un lugar de encuentro social, muy visitados por aquéllas personas que desean compartir la vida diaria.

Para dar cuenta de esta costumbre bien arraigada basta ver la gran cantidad de cafés que se esconden en casi todas las calles y avenidas de la ciudad. Los hay grandes y pequeños, viejos y nuevos, modernos y antiguos. También algunos que son un clásico de la ciudad, como es el caso del Café Los Angelitos, el Café Tortoni o los 36 billares.

Y para conmemorar a los tradicionales cafés de la ciudad el último lunes 26 de octubre se ha celebrado el Día de los Cafés, una fiesta que invita a descubrir y recordar estos establecimientos de la mano de un conjunto de espectáculos musicales gratuitos realizados en los bares más notables de la ciudad.

Como decíamos, la cultura del café también está ligada a la del “2 x 4”, es decir al tango y sus compases. Tal es así que ese día se celebró el evento con la promoción 2×4 que consistía en el pago de sólo dos cafés cuando cuatro clientes se sentaban a la mesa. Así es como se consideró la clásica promoción sajona del 2 x 1 y se realizó su versión porteña que remite a la cadencia tanguera que marca el ritmo de este baile.

El Día de los Cafés nació en el año 2000 cuando la legislatura porteña decidió crear una fecha conmemorativa para apoyar una actividad que desde hace décadas forma parte de la cultura ciudadana. La fecha del festejo no fue casual pues el 26 de octubre de 1894 se inauguró el histórico Café Tortoni, sobre la Avenida de Mayo.

Así es como quienes estuvieron en la ciudad para la ocasión pudieron disfrutar de los diversos espectáculos realizados en algunos de los más renombrados cafés de Buenos Aires, como es el caso del Hotel Cautelar, el Gato Negro, London City, la Confitería Ideal o el Café Esquina Homero Manzi.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Argentina



Deja tu comentario