Dos excursiones recomendadas en El Chaltén

el chalten

Muy cerca del Lago Argentino se encuentra una pequeña villa de montaña que nació hace no más de treinta años. El pueblo nació en forma espontánea y poco a poco fue creciendo gracias al maravilloso entorno que lo rodea. Así fue como El Chaltén pronto se volvió foco de interés para el turismo, no sólo por esa vida en comunidad que prometía sino porque al llegar uno siente que respira otro aire.

El Chaltén reposa sobre un valle entre montañas y la naturaleza es la razón de ser del pueblo. Si bien en la actualidad hay algunos hoteles y resorts que han cambiado el espíritu del lugar –hasta 1997 la luz eléctrica brillaba sólo hasta las 12 am- los paisajes aún son los protagonistas de esta historia.

Situado al norte del Parque Nacional Los Glaciares y rodeado de picos montañosos, entre los que se destaca el Fitz Roy, El Chaltén es el centro de operaciones a la hora de realizar varias excursiones, tanto para escaladores expertos como para turistas amateurs que deciden recorrer los alrededores.

De todas las alternativas que ofrece esta zona del país, hay algunas recomendadas, senderos que desafían las alturas y la habilidad de los deportistas. Uno de los lugares más interesantes es Laguna de los Tres, una excursión que demanda todo un día y está bien señalizada. Eso sí, requiere de cierta resistencia física, en especial durante el último tramo. El recorrido comienza a 10 km del pueblo sobre la ruta que lleva a Laguna del Desierto y son dos horas de caminata hasta llegar al campamento Poincenot. El segundo tramo implica una subida bastante dificultosa para finalmente llegar a esta laguna de aguas lechosas verde azuladas desde donde se puede apreciar el pico del Fitz Roy.

El Glaciar Torre implica un verdadero desafío, se trata de un recorrido que comienza en el pueblo y requiere de gran destreza, aunque no es necesario ser escalador. Son 10 horas de caminata fuerte y puede hacerse sin guía hasta el río Fitz Roy. Allí si hay que contratar un servicio de guía para cruzar el río en tirolesa y luego tomar un sendero que bordea la Laguna Torre para entonces comenzar el tramo más dificultoso: una subida por un bosque que crece sobre la morrena del glaciar. La última aventura se inicia luego de una bajada y cuando se llega al hielo del Glaciar donde el servicio contratado proveerá del equipo necesario para caminar entre cavidades, grietas y túneles.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: El Chalten



Comments are closed.