Super clasico, pasion de multitudes

Boca-River

Una de las características que más se destacan en el ciudadano argentino promedio es la pasión que posee a ciertas cosas, y lo que más despierta pasión en la argentina es el fútbol. E incluso dentro del fútbol hay un “superclásico”, en el cual los dos equipos más grandes del país se enfrentan en un duelo futbolístico, el cual nadie se quiere perder.

Por esta razón el partido que solo dos veces al año se disputan Boca Juniors y River Plate, fue recomendado en 2004 por el diario inglés “The Observer” como primero en una lista de 50 eventos deportivos internacionales que cualquier aficionado debe disfrutar en algún momento de su vida. Y es una de las razones por las cuales las entradas se agotan rápidamente.

Y no es para menos, ambos equipos figuran regularmente entre las 10 escuadras más grandes del mundo en el ranking de esta federación.

Boca conquistó cinco veces la Copa Libertadores (1977, 1978, 2000, 2001 y 2003) y en tres oportunidades obtuvo la Intercontinental (1977, 2000 y 2003). Además de ser los clubes que poseen los estadios más grandes del país, Monstros que se pueden apreciar desde un radio de varias cuadras.

La historia de cada club data de más de 100 años, ya por el 25 de mayo de 1901 nace el club porteño River Plate, mientras se construía el dique 3 de la Dársena Sur, uno de los jóvenes fundadores observó que unos marineros acomodaban unos gigantescos cajones para jugar al Fútbol en sus momentos libres se trataba de trabajadores del puerto que se distendían en sus tiempos libres. La inscripción que figuraba en los cajones era: «The River Plate«.

Boca-River

La franja roja que caracteriza a la camiseta del equipo proviene del robo de una cinta de seda que colgaba de un carro en una noche de carnaval, la cual cruzaron en diagonal y adosaron con alfileres. El apodo que los caracteriza es el de “millonarios”, surgido a causa de los precios estrafalarios que se pagaron por las compras de jugadores en 1931 y 1932. Sus contrincantes los denominan “gallinas”, luego de un partido perdido 4-2 ante Peñarol de Montevideo que había comenzado con un triunfo 2-0.

En cuanto a su estadio ya en el año 1934 se compraron terrenos para el nuevo estadio, en Nuñez, y el 25 de mayo de 1938 apenas cuatro años más tarde se inauguró el “Monumental, cancha donde se disputó, en 1978, el Campeonato Mundial que consagró a la Argentina. El “Monumental” tiene una capacidad para 65.645 espectadores y es el campo de juego oficial de la Selección Nacional Argentina.

La historia de Boca Juniors no es menos interesante, corría el 3 de abril de 1905 cuando cinco jóvenes italianos del barrio de La Boca se reunieron con el propósito de fundar un club de fútbol. La mayoría provenían de Génova. Razón por la cual poseen el apodo de “Xeneizes”, nombre con el que se conoce a los simpatizantes de Boca, el cual significa genoveses en el dialecto natal.

La historia de sus colores también fue portuaria, ya que durante los dos primeros años el equipo usó diferentes modelos y colores de camisetas. La primera fue de color  rosa, la segunda negra y blanca y recién en 1907 se asentaron el azul y el amarillo característicos de los boquenses, tomados de la bandera de un buque sueco amarrado en el puerto.

En cuanto a su estadio, llegó en 1923, cuando se alquiló un terreno en Brandsen y Del Crucero. Allí se levantaron tribunas de madera que precedieron a “La Bombonera” actual, la cual fue inaugurada el 25 de mayo de 1940.La obra se completó en 1953 y no sufrió modificaciones hasta su reinauguración en 1996. Hoy cuenta con capacidad para 57.395 espectadores.

El «superclásico» es el nombre con el cual se denomina al enfrentamiento entre estos dos inmensos clubes de fútbol, de los cuales entre 1913 y 2004 se jugaron 210 partidos. Entre los cuales los “xeneizes” ganaron 77 veces, con 290 goles, y los “millonarios” triunfaron en 68 oportunidades, con 263 goles. Empataron en 65 ocasiones.

Uno de los clásicos más recordados fue el del 10 de abril de 1981, cuando el mundialmente conocido jugador y hoy actual director técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona enfrentó a River por primera vez, en el cual Boca ganó por 3-0, con dos goles de Miguel Brindisi y uno del «10».

En 2006 quedó inaugurado, junto al “Monumental”, el museo de River Plate. Un parque temático interactivo basado en la historia del club, institución que también ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas por el estadio.

El Museo de la Pasión Boquense, además de su exposición permanente, organiza visitas por el barrio de La Boca y lleva contingentes de turistas a los partidos de “La Bombonera”. Ambos estadios nos dan la posibilidad de conocer a ambos clubes a su interior y son una buena opción a visitar además de la imperdible visita a un partido en directo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Argentina



Comentarios (1)

  1. Pasculichi dice:

    es un producto comercial

    pasion… no es

    sino, no quedarian entradas para los turistas chinos y los yankis que aparecen en las fotos con cara de feliz cumpleaños