El Centro Histórico de Buenos Aires en peligro

buenos aires

Lamentablemente, en la Argentina no siempre predomina el sentido de la conservación, sobre todo si se trata de preservar y realzar la arquitectura de las ciudades. En los últimos años la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sufrido las consecuencias de la construcción a mansalva y así es como antiguas casonas situadas en barrios suburbanos han sido demolidas para ser reemplazadas por grandes edificios de apartamentos. Si repites viajes a esta ciudad no encontrarás lo que dejaste cuando vuelvas…

La modificación en el aspecto natural de estos barrios ha sido la consecuencia más directa aunque hay muchas otras que también se anticipan como verdaderas problemáticas como las sobrepoblación en algunos barrios, los problemas en la red de cañerías, etc.

Algo similar sucede con algunos grandes edificios históricos del centro de Buenos Aires, que han sido olvidados a merced de su suerte en lugar de restaurarlos para así mantener su esplendor. Tal es la amenaza de algunos lugares que el Centro Histórico porteño ha sido incluido dentro de un listado de sitios culturales en peligro del mundo.

La organización World Monument Fund (WMF), con sede en Nueva York y dedicada a la protección de sitios patrimoniales, ha incluido esta zona de la ciudad dentro de la lista junto a otros 92 lugares en peligro como el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú; la iglesia de La Sagrada Familia, en Barcelona o el paisaje histórico de Sevilla.

Lamentablemente, las malas noticias llegan por partida doble pues el mítico Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los teatros con mejor resonancia del mundo, también se encuentra dentro del listado luego de que sufriera unas polémicas obras de restauración que aún no son definitivas.

¿Por qué el centro porteño está en peligro? Según la organización, está en riesgo de demoliciones y no cuenta con suficiente protección legal como para preservarlo en condiciones. La zona es muy grande y abarca los barrios de Recoleta, Retiro, San Nicolás, Montserrat, Constitución, San Telmo y parte de Barracas y La Boca.

Este casco fue postulado por la Fundación Ciudad junto a Basta de Demoler, dos organismos que buscan preservar la arquitectura de la ciudad. La idea de las organizaciones es que este llamado de atención lleve a la conciencia pues en el área hay un centenar de Monumentos Históricos Nacionales, 800 parcelas catalogadas y 1.200 edificios que, en 2007, fueron identificados como patrimoniales por la entonces Secretaría de Cultura de la Ciudad pero que aún carecen de protección.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires



Comments are closed.