Fiesta Provincial de la Cordillera, la jineteada más importantes del país

jineteada

En un rincón de la provincia de Chubut los gauchos despliegan talento y ofrecen un espectáculo digno de admiración, en especial para aquéllos turistas que desean conocer las costumbres y tradiciones argentinas.

No muchas personas saben de la existencia de la Comuna Rural Atilio Viglione, un pueblito casi olvidado que se encuentra situado a oriellas del río Pampas, a tan sólo 16 kilómetros de la frontera que separa a la Argentina de Chile y a 36 kilómetros de Río Pico, una localidad de mayor importancia en la zona. Más conocido como Aldea Los Pampas, su nombre original antes de su rebautizo ocurrido en 2005, cada año este lugar es la sede de una fiesta popular que despliega talento argentino: la Fiesta Provincial de la Cordillera.

La misma tiene su cita puntual durante la tercera semana de enero y es entonces cuando se realizan las famosas jineteadas, donde expertos jinetes deben aguantar sobre el lomo de un animal que no está domado durante al menos seis segundos. La proeza es digna de reconocimiento, en especial por aquéllos expertos que conocen a fondo las habilidades que hay que tener para dominar al animal.

Muchos pobladores de las localidades vecinas así como de otras provincias patagónicas se acercan cada año para ver este espectáculo gaucho. Los jinetes pueden competir en tres categorías diferenciadas y más allá de la misma todos deben cumplir con la premisa de no tocar al animal con las manos. Las categorías son: “gurupa”(sin estribos y con un cuero de oveja sujetado por un cinchón), “crin limpia” (una lonja es el único sostén del jinete) y “basto y encimera” (no está permitido perder los estribos). Cada jinete luce el traje típico de gaucho, con un calzado muy particular en los pies, las botas de potro, fabricadas con cuero de cuarto trasero de caballo. El uniforme se complementa con bombachas de campo, unos pantalones de fajina, y boina.

La Fiesta Provincial de la Cordillera dura una semana completa y, como suele suceder en este tipo de celebraciones tradicionales, el folklore popular forma parte del evento y así es como durante la jineteada también se pueden escuchar las voces de los payadores que entonan versos, platos típicos y competencias secundarias como la elección del Guachito Cordillerano entre los pequeños que asisten a la fiesta o Miss Cordillera, destinado a las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , , ,

Categorias: Artículos sobre Argentina, Patagonia



Comentarios (1)

  1. nadieeee dice:

    digan el diaaaa