Paseo lacustre en los lagos Alumine y Moquehue

Lago Alumine

Villa Pehuenia es una pequeña localidad turística situada a 320 kilómetros de la ciudad de Neuquén, en la provincia del mismo nombre. Fiel al paisaje patagónico de la región, se trata de una pequeña villa que descansa entre las montañas y es mimada por los bosques de pehuenes y el encanto del lago Aluminé.

Sin dudas, una de las grandes atracciones del lugar es la belleza natural de este lago que, junto con otro espejo de agua, el Moquehue, se transforman en centro de interés, en especial durante la época de verano en la que los deportes acuáticos están a la orden del día.

Lengas, cohiues, ñires y araucarios se asoman en las orillas de estos lagos de aguas cristalinas que a su vez esconden algunos pequeños arroyos. Para recorrerlos sólo hace falta levantar la vista y apreciar su encanto natural o bien optar por los trekkings, paseos en bicicleta y cabalgatas que se realizan en las cercanías. Otra opción es realizar un paseo lacustre, una de las propuestas más interesantes para palpar de cerca las aguas de estos dos lagos. El recorrido comienza en el muelle del golfo Azul, situado a pasos del edificio municipal de Villa Pehuenia, y luego bordea las márgenes del lago Aluminé, con sus aguas entre turquesas y azules. Las aguas cristalinas permiten que los 12 pasajeros que forman parte del recorrido puedan apreciar el lago hasta una profundidad de 20 metros pudiendo entonces ver numerosos árboles sumergidos y formaciones rocosas.

El viaje continúa por las islas que se encuentran en el lago hasta llegar a un estrecho conocido como la Angostura, de 500 metros de largo y apenas 20 metros de ancho. En este sector el Aluminé se une con el lago Moquehue. La embarcación continúa hasta el extremo sureste de este último espejo de agua para llegar a la isla Lepén, desde donde se aprecia el cerro Bella Durmiente, cuyo nombre responde a la silueta de su cumbre.

Lo que hay que saber

El. paseo lacustre tiene una duración de una hora y media e incluye un refrigerio. Cuenta con guías especializados que introducen a los turistas la historia de la región y quienes son ávidos buceadores pueden sumergirse en estos lagos acompañados de guías profesionales. Las excursiones parten a las 11, 13 15 y 17 horas y la empresa a cargo de la excursión es Brisas del Sur.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Artículos sobre Argentina, Patagonia



Comments are closed.