Monumentos históricos, Cabildo de Buenos Aires

cabildo buenos aires

El Cabildo de Buenos Aires es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Parada obligada de excursiones y paseos turísticos de quienes pasan sus vacaciones en la ciudad, se trata de una construcción no demasiado grande que se encuentra situada en el corazón de la ciudad, justo frente a la Plaza de Mayo, el centro fundacional de la ciudad y la plaza más importante de la ciudad hasta el día de hoy en lo que hace a manifestaciones políticas y sociales.

Hace muchos años el Cabildo no se encontraba en una zona ruidosa y transitada de Buenos Aires sino que emergía como uno de los edificios de mayor trascendencia de la ciudad pues en la época del virreynato, creado en 1776, era la sede de la administración colonial del Reino de España. Sin embargo, su trascendencia y peso político fue un paso más allá cuando se produjo la Revolución de Mayo de 1810, suceso que marcó el inició del Estado argentino y la posterior independencia del país.

Fue entonces cuando en la sede del Cabildo se formó la Primera Junta, grupo que dominó la escena política luego de que el virrey Cisneros fuera destituido y proclamó los principios de soberanía popular, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno.

Con el correr del tiempo el edificio se transformó en símbolo de la autonomía e independencia argentina y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1933. En lo que hace a su aspecto, el Cabildo sufrió varias modificaciones a lo largo de los años aunque desde 1940 el edificio conserva su fachada actual.

Desde entonces allí descansa el Museo Nacional del Cabildo un lugar donde se cuenta la historia de la independencia argentina a través de numerosos objetos como pinturas, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales, una antigua imprenta instalada por el virrey Juan José de Vértiz, una lámina obsequiada al Cabildo luego de la victoria frente a las Invasiones Inglesas de 1807, un aljibe de 1835 que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina y las salas en donde se debatió sobre el futuro del país.

El Cabildo de Buenos Aires se encuentra situado sobre la calle Bolívar 65 y muy cerca de otras grandes construcciones históricas como es el caso de la Catedral Metropolitana y la Casa Rosada, la casa de gobierno que responde a ese nombre por su fachada color rosado.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. brisa dice:

    todabia no lo puedo creer ¿por que el de querer cambiar un lugar donde ocurrio muchas cosas importantes para nuestra Argentina?? y aunque tengan una razon yo creo que no esta bien lo que han hecho.