El Parque General San Martin, en Entre Rios

Parque General San Martin

Si buscamos disfrutar de la naturaleza en su estado puro, el Parque General San Martín es una opción a tener en cuenta en el trayecto de nuestro viaje por Entre Ríos.

Ubicado a 23 kilómetros al oeste de la ciudad de Paraná el Parque Escolar Rural Enrique Berbuc – Parque General San Martín es considerado una “Reserva de Uso Múltiple”, es decir, un área con cierto grado de transformación en su condición natural,  y cuenta con una extensión de 594 hectáreas.

Su inauguración se produjo un 29 de Agosto de 1950 tras la publicación de un Decreto Provincial donde se afirmaba que “… por la morfología del suelo, hidrografía y cubierta forestal, constituye un paisaje natural de extraordinaria belleza, típico del territorio entrerriano, mantenido intacto en la mayor parte de su extensión…” y que “…conviene preservarlo para generaciones futuras.”

De esta manera, el Parque General San Martín ha sido considerado desde hace mas de medio siglo como una reserva natural la cual abre sus puertas durante todo el año a turistas locales y extranjeros.

En este basto terreno cubierto de densa vegetación podemos contemplar una variedad de especies en lo que refiere a arácnidos, insectos y vertebrados. Además, un arroyo bordea el extenso bosque lo cual permite realizar sensacionales viajes en “piraguas” que pondrá a prueba nuestros sentidos.

Por si fuera poco, esta reserva también integra una atractiva playa muy visitada durante el verano; un lugar especial para divertirse, pasear, tomar fotografías y un poco de sol.

Si nuestro plan es alojarnos durante varios días junto a la familia o amigos, este parque posee zonas habilitadas para acampar las cuales cuentan con parrilla, baños y un pequeño puesto de venta de comestibles.

Cabe destacar que al ser una reserva natural las especies en peligro de extinción son sumamente protegidas. Los denominados “guardaparques” recorren la zona constantemente vigilando y evitando que alguien se disponga a pescar o a cazar, actividades que no se encuentran autorizadas en este lugar.

¿Como llegar?

La ciudad de Paraná está ubicada a 341 kilómetros de Córdoba a la que la unen las rutas nacionales 34 y 168, cruzando en Santa Fe por el Túnel Subfluvial Hernandarias.

De Buenos Aires está situada a 475 kilómetros aproximadamente, pudiendo arribar por dos recorridos principales: la ruta nacional Nº 9 – autopista Panamericana- hasta Santa Fe para luego recorrer unos 30 kilómetros por la ruta nacional Nº 168 hasta Paraná. La otra alternativa es ir por la mencionada autopista Panamericana hasta la localidad de Zárate, donde se cruzan los puentes Zárate-Brazo Largo, se procede por la ruta nacional Nº 12 y a partir de la ciudad de Gualeguay la Nº 11.

Desde la ciudad de Paraná se toma la ruta 12 en dirección hacia la ciudad de La Paz y tras recorrer 23 kilómetros se llega al Parque General San Martín.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Entre Rios



Comentarios (4)

  1. facundo dice:

    me parese que el parque san martin esta muy bueno para ir en familia

  2. vitullo marcelo dice:

    Somos un grupo SCOUT de SANTA FE SANTO TOME parair en Enero con quien hay que contrastarse o ablar gracias.

  3. quiero ir a pasear con mi flia y quisiara saber si cuentan con electricdad

  4. conocerlo con mis sobrinos lo conozco desde hace muchos año y quiero llevarlos poe que es hermoso me gusta mas que el rio y lo pase muy bien por su tranquilidad

Deja tu comentario