El alfajor, tradicional golosina argentina

alfajor

Para algunos es un nombre completamente ajeno, para otros una delicia que anticipa una buena dosis de azúcar en la sangre. Porque claro, buenos o malos para la salud, ¿quién se puede negar al delicioso sabor de un alfajor argentino?

Si bien su origen es árabe y es un nombre genérico que en muchos países de Sudamérica se utiliza para nombrar a un conjunto de golosinas, el alfajor es un producto típico de la Argentina, una golosina muy sencilla aunque no por eso menos sabrosa que básicamente presenta una sencilla fórmula: dos o más galletas unidas por un relleno dulce y muchas veces bañadas con algún producto como pueden ser el chocolate o el azúcar en polvo.

En la Argentina hay varias versiones de alfajores y todo depende del lugar en el que nos encontremos y las costumbres culinarias de cada provincia. En Córdoba son famosos los alfajores de fruta que son elaborados a partir de una pasta esponjosa unida por un relleno de dulce de frutas o leche y con baño azucarado blanco. En cambio, los alfajores salteños son diseñados a partir de unos discos de masa seca perfumada con anís rellenos con dulce de turrón y cubiertos con merengue.

La versión de Santiago del Estero es radicalmente diferente pues se elaboran a partir de una masa muy seca que lleva como ingredientes alcohol y anís en grano. El relleno es un dulce de leche espeso y la cobertura es un glaceado de azúcar.

En Santa Fe se olvida el anís y se opta por una masa a base de levadura de pan, manteca y yemas de huevo. El dulce de leche se utiliza para el relleno y luego los alfajores se cubren con un baño blanco mientras que en Mendoza los alfajores, curiosamente, cobran una silueta rectangular. Se trata de un conjunto de tabletas elaboradas a partir de una pasta amasada con anís, yemas y grasa de cerdo. Luego de las superpone y rellena con dulce de alcayota para terminar con un baño azucarado.

De todos ellos, ¿cuál es el más típico? ¿El alfajor por excelencia? ¿El que podéis encontrar en cualquier kiosco de Buenos Aires y del país? Dos sencillas galletas unidas por un relleno de dulce de leche y bañadas en chocolate negro. ¿Los mejores? Podéis probar los alfajores Havanna, los Terrabusi o los Cachafaz que están entre los más populares.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (1)

  1. Elisa bouvet dice:

    La semana pasada, compramos alfajores Molino IGUAZU ARGENTINA, estoy comiendo uno de dulce de leche y encuentro un pedazo de metal, lo guardo con el envase para devolverlo o reclamar, a la brevedad espero contestación.
    Desde ya agradecida por su especial atención.

Deja tu comentario