Río Mayo, un pueblo patagónico casi olvidado

rÃo mayo

Las rutas turísticas de la Patagonia circulan por dos grandes corredores, el que se encuentra sobre la costa y está bordeado por la ruta 3 y aquél que se asoma junto a la gran Cordillera de los Andes y toca grandes lugares turísticos como el Camino de los Siete Lagos, Bariloche o El Calafate, en el extremo sur del país. Tal vez por la naturaleza de estos corredores algunas ciudades y pueblos han quedado olvidados en medio de la nada, presos del olvido por no pertenecer a ninguno de los dos sectores diferenciados. Si bien hay rutas que atraviesan las localidades del centro patagónico, las mismas son escasas y los pueblos solo sirven como punto de parada y descanso durante el viaje.

Esta realidad hace que Río Mayo sea un destino casi olvidado por el turismo. Situada en el departamento de Senguer, esta ciudad se encuentra al suroeste de la provincia de Chubut, precisamente a 266 km. de Comodoro Rivadavia y a 388 km de Esquel por lo que sólo es visible para los turistas que se atreven a cruzar la Patagonia de este a oeste a la altura del mapa.

Río Mayo forma parte del Corredor Bioceánico Argentino Chileno a través del lago Blanco y el Hito 50, y se encuentra en un gran valle. La mayor parte de su población vive de la ganadería ovino aunque también hay un importante criadero de guanacos y choiques para la producción de fibras ultra finas. Lejos de las ciudades vecinas como Esquel o El Bolsón, Río Mayo se mantiene en segundo plano como uno de los tantos lugares de la Patagonia que sobreviven al aislamiento y a los fuertes vientos de la región y a las temperaturas de hasta 20 grados bajo cero en invierno.

Una vez al año la ciudad vibra cuando se realiza la Fiesta Nacional de la Esquila, evento que ha sido declarado de interés nacional en el año 1985 y es el gran sello de la ciudad. Esta fiesta reúne a las familias campesinas dedicadas a la cría y esquila de ovejas y también a los visitantes del país y del mundo.

En los últimos años, Río Mayo también se ha transformado en un lugar ideal para la práctica de mountain bike. También hay distintas actividades al aire libre como cabalgatas, caminatas, trekking, trabajos de campo, senderos arqueológicos, pesca deportiva y avistaje de aves.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Patagonia



Comments are closed.