Conociendo Alta Gracia, Córdoba Argentina

Arrollos de Alta Gracia

En la vasta región que hoy se conoce como la provincia de Córdoba hace siglos eran tierras recientemente conquistadas por los colonizadores Españoles, los cuales utilizaban bastas extensiones de tierras como grandes estancias, las cuales regalaban a algún familiar querido, en ocasiones especiales tales como casamientos, o bien se las quedaban para uso personal.

El origen de la localidad de Alta Gracia no es la excepción, y se remonta a la época de la conquista española. Por entonces, Juan Nieto recibió estas tierras que abarcaban la región y en 1588 creó allí una pequeña estancia, a la que llamó Potrero de San Ignacio de Manresa.

La propiedad pasó luego a manos de otro español, Alonso Nieto de Herrera, fue quien bautizó la zona con el nombre que hoy conocemos, en recuerdo de un santuario de Extremadura, España, dedicado al culto de la Virgen de Alta Gracia.

Sin embargo esta zona era demasiado seca como para construir una ciudad, ya que era imposible el cultivo de cualquier planta comestible. Esta situación cambió con la llegada de los jesuitas a la estancia a principios del Siglo XVII ya que construyeron canales para abastecer de agua a las tierras cultivables del lugar. Allí comenzó el desarrollo de Alta Gracia, pero tras su expulsión en 1767, la estancia quedó abandonada para pasar posteriormente a manos de diferentes dueños. El 14 de enero de 1900, Alta Gracia recibió la calificación de municipio y el 18 de junio de 1940 fue declarada ciudad.

En Alta Gracia, nos encontraremos con invaluables reliquias culturales y reales tales como las reliquias jesuitas que perduran en su geografía; el arroyo Chicamtoltina que la atraviesa; el Parque García Lorca; los museos de diversas índoles; la casa del Che Guevara; y los dos campos de golf que cautivan aficionados, que se entreveran con la cantidad de actividades para hacer en este apartado y tranquilo lugar de Córdoba.

Al ser Alta Gracia, un espectacular lugar donde dejarse invadir por la pureza del aire y la postal embriagarte del paisaje, consiguiendo la tranquilidad absoluta algunos y despertando el vértigo los aventureros, permite que este sitio sea uno de entre las preferidos en la provincia, y gracias a esto allí nos encontraremos con una excelente calidad gastronómica, como así también hotelera, haciendo de Alta Gracia el lugar perfecto para alojarse en Córdoba.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Ciudades de Cordoba, Cordoba



Deja tu comentario