Cómo preparar Tamales norteños

tamales

Dentro de lo que es la cocina argentina, hay diferentes corrientes que han marcado el estilo culinario de cada región. Una de las zonas donde se puede apreciar la gastronomía mas autóctono es en la provincia de Salta, donde muchas recetas han sobrevivido al paso del tiempo y dejan entrever las antiguas tradiciones indígenas. No dejes de disfrutar de sus recetas típicas en tus viajes a Mendoza.

Una de ellas son los tamales, un plato de origen indo americano que es muy común en muchos países sudamericanos así es como en el norte argentino. Se trata de una pasta de masa de maíz cocido y aliñada de aceite. rellena con carne o pollo y distintos vegetales.

Para preparar los tamales norteños primero hay que elaborar la harina de maíz, ingrediente esencial en la preparación. Para ello hay que disponer de un recipiente para colocar allí 4 litros de agua. Luego hay que llevarla a hervor para luego agregar 1 kg de cenizas.

El paso siguiente es el de colar la mezcla y luego añadir el maíz capia. Hay que dejar hervir esta mezcla para luego dejar en remojo durante dos días, renovando el agua dos veces al día. Por último hay que secar y moler.

En cuanto a los ingredientes del relleno, son los siguientes:

Ingredientes:
2 kg. de harina de maíz
1 cabeza de cerdo, vaca o lengua o bien 1 kilo de charqui tizado.
1/2 kg de grasa pella
3 plantas de cebolla verde
8 huevos
Pasas de uva, sal, comino, ají, caldo, chalas secas.

Preparación:
Lavar la cabeza de vaca o cerdo y cocinar en agua con sal. Una vez cocida, retirar, dejar enfriar y picar muy fino. Reservar el agua de cocción para luego mojar la harina de maíz en ella. En una olla colocar ¼ kg. de grasa derretida, sal y comino. Agregar la harina de maíz y mezclar hasta formar una pasta consistente. Reservar.

Para el picadillo de relleno: en una cacerola colocar 1/4 kilo de grasa hasta que se derrita. Agregar cebolla finamente picada y condimentar. Incorporar el caldo y hervir durante 5 minutos revolviendo en forma constante. Agregar los huevos picados y las pasas de uva.

Por último, mojar en agua hirviendo las chalas de choclo, tomarlas de a una y colocar un poco de pasta, luego el picadillo de relleno y cerrar atando la chala. Hervir los tamales en caldo o en agua con sal, durante media hora aproximadamente.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia



Deja tu comentario