El museo pampeano de Chascomús

museo pampeano

La ciudad de Chascomús es una de esas localidades que aún desvelan al público porque logran transmitir el espíritu de aquéllos viejos pueblos de la provincia de Buenos Aires y la zona pampeana.

Lejos de los poblados pequeños que están extinguiéndose con el paso del tiempo, Chascomús es una ciudad pujante que vive de la actividades agrícola e industrial pero al mismo tiempo conserva el sabor de lo autóctono y de la vida de campo. Gran parte de esta idiosincrasia puede palparse en el Museo Pampeano, fundado en el corazón de la ciudad y testigo máximo de la historia de Chascomús.

Este museo nació en 1939 al conmemorarse los 100 años de la batalla de Chascomús, cuando los hacendados se sublevaron contra el gobierno de Rosas. Lejos de la contienda, la entidad cultural nació con el fin de expone la vida y las costumbres del gaucho sin embargo dentro de su colección podemos encontrar objetos de lo más disímiles. Es así como en una de sus salas se exhiben piezas arqueológicas y paleontológicas que ilustran las edades primitivas, también objetos de piedra, hueso y cerámica que prueban la existencia de asentamientos humanos 1700 años atrás, y elementos que fueron encontrados en la laguna de Chascomús y pertenecieron a los grupos indígenas que poblaban la zona.

La vida pampeana está fielmente retratada en las salas 2 y 3, donde se encuentra una colección de arte gaucha con piezas de platería, boleadoras, espuelas, cuchillos y monturas, entre otros objetos. Tampoco falta una sala dedicada a la contienda que dio vida al museo así como una sala dedicada a atesorar objetos de antiguas familias que vivieron en la zona cuando Chascomús crecía pujante y vibrante.

Las últimas dos salas se completan con un tributo a la fundadora del museo, educadora y poetisa, y un último espacio dedicado al culto religioso donde se pueden encontrar relicarios, misales y otros objetos.

El museo cuenta con 11.000 piezas y se encuentra situado en la intersección de la avenida Lastra con la calle Muñiz.

– Horarios:

  • De martes a viernes: 8.30 a 14.
  • Sábados, domingos y feriados: de 9 a 13 y de 15.30 a 17.30 (invierno) y 17.30 a 19.30 (verano).
Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chascomús



Deja tu comentario