La Catedral de La Plata

Paseando por la ciudad de La Plata, la cual abunda en atractivos turísticos nos atrae un melodioso y penetrante sonido. Son las campanas de la enorme Catedral neogótica que se encuentra exactamente en medio de esta increíble ciudad.

Este espectacular sonido proviene de las 25 campanas fabricadas por la fundición italiana Ingeniero Francesco De Poli, que hacen vibrar al campanario sinfónico, el cual se exhibe desde 1999 como uno de los mayores atractivos turísticos del lugar y le da a La Plata un sonido único.

La Catedral de La Plata que consta de un edificio central y ocho torres de diferente altura distribuidas a cada lado. Cada una, guarda un significado propio: La principal alude al Pantocrátor; la torre mayor de la derecha, a la Virgen María y la de la izquierda, a Jesucristo, mientras que las otras cuatro expresan las virtudes capitales: Templanza, Justicia, Prudencia y Fortaleza.

Además, se puede apreciar que las 56 imágenes simbolizadas en la fachada y en las torres principales, desarrollan la vida de María y Jesús.

Ya de lejos se puede apreciar este increíble monumento a la deidad. Y al irnos acercando nos vamos sintiendo cada vez más pequeños, ante la magnitud de semejante edificación, la cual resalta su tamaño al notar la cantidad de ladrillos colocados en perfecta armonía que la erigen por sobre el suelo y viéndola desde la puerta principal, pareciese que los ladrillos continúan hasta el cielo.

Al entrar al recinto, el silencio mezclado con el eco nos transporta al pasado y nos hacen sentir parte de un mito histórico que aún no concluyó.  Y los increíbles vitrales que como todo aquí dentro cuentan historias, dan color al blanco de las paredes, haciéndonos ve  gracias a la luz los sucesos de antaño, en un trabajo excepcional y dedicado de técnica y arte en vitró, que nos va a dejar hipnotizados al menos por unos minutos.

Dentro de la catedral la cual funciona aún como templo, periódicamente se exhiben también muestras musicales, tales como conciertos o corales e incluso sinfonías.

También en el subsuelo de la misma se encuentra el  Museo de la Catedral, el cual posee una muestra permanente en la que se exhiben herramientas, dibujos, planos, maquetas, fotos y esculturas, entre otros objetos, del templo en sus orígenes.  El Museo de la Catedral fue creado en el año 1977 por el arzobispado de La Plata, y permaneció abierto hasta el año 1990 en que fue cerrado para una restauración.

El mismo reabrió sus puertas en 1994 por iniciativa de la Fundación Catedral. Y es en la actualidad que se puede ir a visitarlo, y de hecho el templo es visitado cada mes por alrededor de 25.000 fieles y 5.000 turistas del país y del exterior que ingresan al Museo y utilizan el ascensor instalado, para disfrutar y aprender un poco de historia.

Este es uno de los tantos hermosos y completos museos que se pueden visitar en esta espectacular ciudad que brinda al turista entretenimiento de sobra para que su estancia sea inolvidable.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: La Plata



Comentarios (1)

  1. RUBEN SARCOU dice:

    Estoy realizando untrabajo sobre la plata, desde su fundaion, me interesaria poder tener acceso a esta foto para mi, ilistracion.
    desde muchas gracias