Bebidas y postres tradicionales de la Argentina

vino patero

Carnes, guisos, pastas, empanadas. Numerosos platos que destacan lo mejor de los sabores locales. Porque al igual que el resto de los países del mundo la cocina argentina también tiene identidad propia, con sus especias, sus formas de elaboración y sus tradiciones transmitidas de generación en generación.

Hay recetas ancestrales cuyos orígenes se remontan a las comunidades indígenas que vivían en la zona. Otras que son fruto de las inmigraciones originarias de Europa, en especial de países como Italia y España, donde la cocina también ocupa un lugar muy especial en la vida cotidiana.

Lo curioso en este caso es que de alguna manera en la Argentina los diferentes orígenes han logrado enlazarse en forma espontánea y el resultado es un conjunto de bebidas, platos y postres propios que allí son tradición. Si hablamos de bebidas podemos degustar la Chicha, una bebida alcohólica producto de la fermentación del maíz en agua azucarada y típico del norte y del noroeste argentino.

También el Vino patero, elaborado sin aditivos, con uvas pisadas en cuero de buey. Este vino se bebe cuando está bien fermentado y es común en la provincia de Catamarca. La Aloja en cambio se produce en Tucumán y Catamarca y se elabora a base de algarroba o membrillo, fermentada con agua y azúcar.

En otras oportunidades hemos destacado una variedad de comidas típicas como el locro, las empanadas, la pizza o el asado. Es por eso que esta vez nos detendremos en los postres, tan sabrosos y tentadores. Más allá de que en muchos lugares del país es posible encontrar tartas y postres de origen europeo hay algunos que lejos de las tradiciones foráneas son tradición en el país.

Es así como se destacan los dulces regionales que pueden ser de variedades tan disímiles como duraznos cuaresmillos, lima, cayote, mamón, membrillo, guayaba, burucuyá y batata. También están la batata y el zapallo en almíbar, el arrope de frutas y el arrope de tunas, elaborado con higo tuna.

El dulce de leche es sin dudas el gran referente del país y se utiliza para elaborar todo tipo de postres. Su cocción es muy lenta y se elabora con leche y azúcar . Incluso puede aromatizarse con vainilla y almendras. La Mazamorra es típico en algunas provincias y se elabora con maíz blanco cocido en agua hasta que esté espeso. Se sirve con azúcar o mie. La Ambrosía un dulce de huevo hecho con almíbar, huevos y leche.

Luego tenemos la Yema quemada, una suerte de tortilla hecha con yemas y almíbar bien dorada de un lado.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (5)

  1. alee dice:

    muy buena la pagina por que me sirvio para el colegio lo digo otra vez la pagina es ree buena ojala haya donde a blen de las comidas tipicas de 1810

  2. joaquina y no mariel dice:

    esta pagina nos identifican mucho :)

  3. linda dice:

    no son bebidas

  4. nicol dice:

    no me gusta no dan ninguna informacion sobre las bebidas tipicas

  5. luis dice:

    esta buena pero no trata de bebidas como dice.Se merecen un 8 como nota por decir que son bebidas y no lo son