El Huechulafquen, un lago imponente en la Patagonia

lago huechulafquen

La ruta de los siete lagos es uno de los recorridos turísticos más bonitos de la Patagonia. Este sendero rescata lo mejor de la naturaleza pues se trata de un camino de ripio rodeado de maravillosos lagos que reflejan lo mejor de esta zona del país.

Si bien esta ruta comienza cuando se divisa el Lago Lácar, de alguna manera podríamos decir que el recorrido tiene su inicio un poco antes, precisamente al llegar a la ciudad de Junín de los Andes y partir hacia el lago Huechulafquen.

Este espejo de agua de gran tamaño no forma parte de la ruta de los siete lagos pero quienes realizan el recorrido por lo general extienden el viaje hasta el Huechulafquen dado que se trata de uno de los lagos más bonitos de la región. El mismo está situado a 27 kilómetros de Junín de los Andes y para llegar hay que tomar la ruta 234 para cruzar el río Chimehuin. Antes de llegar podéis hacer un alto para visitar el centro de Piscicultura Truchas del Sur, donde ser realizan investigaciones relacionadas con las truchas y su relación con el ecosistema para así mantener estable esta población en los ríos y lagos de la provincia de Neuquén.

El recorrido continúa unos 22 kilómetros hasta llegar al extremo este del lado, que también marca la entrada al Parque Nacional Lanín, uno de las reservas naturales más imporantantes de la región y donde se encuentra el volcán Lanín, con sus nieves eternas. En la margen norte del Huechulafquen se encuentra la comunidad mapuche cañicul, integrada por distintas familias de origen indígena mientras que en la margen norte se encuentran las zonas de acampe, que durante el verano reciben gran cantidad de turistas que aprovechan el clima templado para disfrutar del lago. Quienes desean mayor comodidad pueden optar por alguna de las tres hosterías que ofrecen todos los servicios y se encuentran frente al inmejorable paisaje del Huechulafquen.

Quienes desean navegar el lago pueden ir hasta Puerto Canoa, situado a 56 km de Junín de los Andes para tomar un catamarán que recorre este lago y el Epulafquen. También llega a una zona llamada La Unión que une las tranquilas aguas del lago con el Paimún, un espejo de agua de 16 km de superficie rodeado de montañas y bosques. Otra forma de llegar al Paimún es bordeando el Huechulafquen aunque el camino es bastante largo y sólo apto para quienes gustan de las caminatas.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Neuquen



Deja tu comentario