Pilar, vida al aire libre cerca de Buenos Aires

pilar

Si bien Pilar es una localidad con una larga historia que fue fundada en el año 1772 en los últimos 15 o 20 años es como si hubiera vivido un nuevo nacimiento dado que se ha transformado en el lugar soñado para quienes buscan alejarse de la gran ciudad para vivir una vida en contacto con la naturaleza.

Situada a tan sólo 50 kilómetros de la Capital Federal, sus orígenes se remontan a un oratorio que se construyó para venerar a la Virgen del Pilar. El lugar pronto se transformó en capilla y luego en iglesia y así fue como en los alrededores comenzaron a instalarse viviendas que transformaron el lugar y dieron vida a una nueva ciudad. Sin embargo, Pilar comenzó a vivir su apogeo cuando muchas personas compraron terrenos para instalar allí quintas y casas de fin de semana. Con el correr del tiempo allí nacieron numerosos countries y barrios privados, en especial a partir de los años ´80, y así fue como esta sencilla localidad pasó a ser uno de los lugares más atractivos y selectos del conurbano bonaerense. Hoy Pilar es un importante centro suburbano en el que conviven multitud de barrios privados que paradójicamente se encuentran muy cerca de viejos barrios más austeros y humildes. La zona cuenta con varios centros comerciales de importancia, un complejo de cines, galerías, tiendas y restaurantes. Al mismo tiempo, el centro de Pilar aún mantiene su espíritu sencillo, algo que se puede advertir al caminar por la arteria principal.

La plaza 12 de Octubre es el punto neurálgico de la ciudad de Pilar y allí se encuentra la basílica Nuestra Señora del Pilar, de estilo barroco colonial y con paredes blancas. La misma fue construida en 1821 y es un Monumento Histórico Nacional. Otro lugar por descubrir es la Cruz de Pilar, una cruz que fue construida por un grupo de misioneros evangelizadores procedentes de España que pararon en este lugar cuando varios de ellos enfermaron. La historia cuenta que crearon esta cruz de troncos para rezar por su salud.

En el km 61 se encuentra el Parque Industrial Pilar, un polo industrial que debido a sus dimensiones es el más grandes de Sudamérica, contando con 117 empresas nacionales e internacionales mientras que a la hora de pasar un día al aire libre podéis acercaros a las Estancias del Pilar, un lugar en donde se pueden realizar todo tipo de actividades, deportes náuticos en su laguna, y deportes como golf y equitación.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Buenos Aires



Comentarios (3)

  1. Dalina dice:

    Hola!

    Esa imagen es de la Iglesia del Pilar, en Recoleta, Buenos Aires.

    NO es de Pilar!!!

    Saludos,

  2. marcela dice:

    La foto de la iglesia no es la de la ciudad de Pilar, Pcia. de Buenos Aires

  3. Carmen Marquez dice:

    Hola Dalina y Marcela:

    Comprobados vuestros comentarios, ya hemos cambiado la imagen del artículo. ¡Gracias por avisarnos!

    ¡Saludos!

Deja tu comentario