Patagonia: Parque Nacional Lanín

parque nacional lanin

La Patagonia está dominada por sus paisajes, que son preservados con recelo por las autoridades nacionales.
Numerosos parques nacionales mantienen al resguardo la riqueza natural, como es el caso del Parque Nacional Lanín, un exuberante parque natural que fue creado en al año 1937 con la idea de proteger un sector de los bosques norandino-patagónicos, donde descansan importantes especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín.

Este parque se encuentra situado en el sudoeste de la provincia de Neuquén y es muy grande, ocupando una extensión de 412.000 hectáreas. Su nombre nació del volcán más famoso de la zona, el Lanín que custodia la región con sus 3.776 metros de altura y su cima con nieves eternas que puede verse desde cualquier punto de la zona. Por otro lado, el parque esconde 24 lagos de origen glaciario, siendo el Huechulafquen el más importante por su generoso tamaño.

Este lago es de un azul intenso y sus aguas son muy frías durante todo el año debido a los deshielos. Muy visitado por el turismo, con el correr del tiempo a lo largo de su costa se han ido construyendo cabañas y campings organizado aunque también sobreviven algunas zonas libres en donde también se puede acampar. Quienes visitan el lugar también convivirán con los integrantes de las comunidades que viven en la zona desde tiempos inmemoriales como los Curruhuinca, Cayún, Cañicul, Raquithué, Aigo, Ñorquinco y Lefiman. En total son unas 100 familias que conservan sus costumbres y tradiciones.

En este lugar la vida al aire libre y las actividades de aventura son las protagonistas de los paseos. En el parque se puede realizar pesca deportiva y en algunos lagos incluso se permiten los deportes náuticos con excepción de aquéllos con motor tanto por el ruido que impacta a la fauna local como por la remoción del fondo que producen las turbinas.

A la hora de las excursiones, hay todo tipo de senderos y paseos. Podéis visitar el Escorial, una zona testigo de una importante erupción del volcán Ayen Niyeu hace apenas unos 500 años, las Termas de Lahuén-Co, el Lago Tromen, el pie del volcán Lanín o el Lago Rucachoroi. En el Área Huechulafquen hay todo tipo de senderos, desde aquéllos de interpretación como otros de ascensión como es la excursión al Cerro Chivo. También una visita al Paimún o un recorrido hacia la Cascada el Saltillo.

Y si no, simplemente sumergir los pies en el agua fría de cara al sol.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Parques Naturales, Patagonia



Comments are closed.