Aguas curativas en Carhue

Carhue

La ciudad de Carhué es un destino turístico que se encuentra en las cercanías de la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Para llegar, tan sólo hace falta conducir durante unas cuatro horas pues la separan unos 520 kilómetros de distancia, algo que en un país de grandes dimensiones es moneda corriente.

Situada al oeste de la provincia, en el distrito de Adolfo Alsina, es un importante centro turístico debido a su cercanía con el Lago Epecuén, un espacio natural cuyas aguas ofrecen grandes propiedades curativas.

Las excursiones a la orilla del lago son sin dudas el gran atractivo de la ciudad y es por eso que durante los meses de verano Carhué recibe numerosos turistas que desean pasar un día en familia. Las aguas del Lago Epecuén son extremadamente saladas, tal es así que provocan una sensación muy particular en la piel de quienes se bañan en ella.

La historia de Carhué se remonta al año 1876 cuando el Teniente Coronel Nicolás Levalle estableció la Comandancia de las fuerzas de la División Sud, sobre una de las barrancas del Lago, y así fundó el pueblo 21 de enero de 1887. Diez años más tarde, se realiza el primer análisis de las aguas del lago y se descubre la riqueza mineral del mismo.

Ya a comienzos del siglo XIX se transforma en un lugar reconocido por sus aguas curativas y en los años ´20 comienzan a instalarse hoteles de lujo y cuidados balnearios, crecimiento que continúa a lo largo de las décadas hasta que en los años ´80 la tragedia sacude al pueblo. Fue precisamente en el año ´85 cuando el murallón que contenía el ingreso del agua se quiebra y sumerge al pueblo. Luego de 15 días fue sepultado a unos dos metros de agua mientas que en 1993 la inundación llegó a su pico máximo: los 10 metros.

Con el tiempo, el pueblo renació y hoy intenta volver al esplendor del siglo pasado bajo el lema “Carhué, capital de la fé”. Una vez más, el punto fuerte de este destino siguen siendo sus ricas aguas minerales aunque no faltan las visitas a la ciudad que por estos días ha sido renovada, con numerosos parques y espacios verdes bien cuidados además de una completa oferta de spas y hoteles que ofrecen una variedad de tratamientos terapéuticos. Durante el verano se realizan numerosos festivales y por tratarse de una zona de lagunas, es común ver a los pescadores amateurs practicar su actividad preferida.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. Gisella dice:

    Hola mi nombre es gisella,soy de santa rosa La Pampa y me gustaria saber el tema de las aguas curativas y todos los lugares que puede haber.. desde ya muchas gracias…