Rios y lagunas de la Argentina

Lagunas de Buenos Aires

Debido a su extensión, la geografía de la Argentina es rica y diversa. En ella confluyen grandes cordones montañosos, llanuras, punas y zonas selváticas, entre muchos otros paisajes. También es un territorio que es cruzado por una gran cantidad de ríos. No sólo eso, lagos y lagunas forman parte del ecosistema natural de la Argentina y alrededor de sus aguas han nacido numerosas localidades.

Si hablamos de Buenos Aires, podríamos decir que gran parte del turismo de fin de semana se ha desarrollado en torno a las numerosas lagunas de la provincia. A lo largo del año, son muchos los viajeros que abandonan la seguridad de la ciudad para adentrarse en algunos pueblos que rodean a la Capital Federal y que han conseguido un merecido lugar a partir de su desarrollo en torno al turismo rural.

Si nos guiamos por la geografía de sus aguas, podríamos dividir a la provincia en varias zonas. En el norte varios ríos y arroyos forman la Cuenca Paraná-Platense gracias a la presencia del río Paraná que desemboca en el Delta, ya en el Río de la Plata. El centro está surcado por el río Salado que desemboca en la Bahía de Samborombón, muy cerca del balneario de San Clemente del Tuyú.

Entre tanto, la zona sur está dominada por el río Quequén y el río Quequén Salado, una zona en la que se encuentran lugares como Necochea, Tres Arroyos y General Dorrego. Por otra parte, casi al límite con la provincia de Río Negro, Buenos Aires está surcada por el Río Negro, que separa a la ciudad de Carmen de Patagones de su vecina Viedma.

Si hablamos de las lagunas bonaerenses, son muchas y de variada extensión. Algunas de las más famosas se encuentran en Chascomús, Junín, Lobos y Monte, y dan vida a sus pueblos. Deportes náuticos, playas y actividades de recreamiento son algunos de los puntos fuertes sobre los que descansan estas localidades.

A la hora de planificar unos días de descanso en las cercanías de la Capital Federal podéis pensar en los siguientes destinos. Quizá algunas distancias os parezcan una locura pero dadas las dimensiones de la Argentina, 300 o 400 kilómetros son considerados como una “distancia corta”:

Chascomús: 120 km de la Cap. Fed.

Junín: 260 km de la Cap.Fed.

Lobos: 100 km de la Cap. Fed.

General Madariaga: 340 km de la Cap. Fed

Luján: 50 km de la Cap Fed.

Monte: 110 km de la Cap. Fed.

Carhué: 520 km de la Cap. Fed.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Buenos Aires



Comentarios (4)

  1. anahi dice:

    que lindas esta la fotos esta re belleas como para compiarlas y dibujarlas

  2. alguien dice:

    me gusto lo de la CUENCA PARANA-PLATENSE

  3. milagros dice:

    que lindo el paisaje

  4. Toda esta información me sirvió para hacer una tarea muy importante ahora me falta entregarla y haber si me saco un 10 bien.

Deja tu comentario