Parque Pereyra Iraola, pulmon verde de La Plata

Parque Pereyra Iraola

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y una ciudad situada a 57 kilómetros de la Capital Federal que también es un lugar muy visitado por muchos estudiantes de todo el país debido a que allí hay varias universidades nacionales. En los últimos años también se ha transformado en un nuevo foco cultural y es por eso que allí se desarrollan conciertos, espectáculos musicales y obras teatrales. Por otra parte, es la ciudad con mayor cantidad de museos, sitios y monumentos históricos de toda la provincia.

La ciudad es tranquila y cuenta con una gran cantidad de plazas además de muchas avenidas y diagonales. Tal es así que es llamada la “ciudad de las diagonales”. Otra de las razones que le dan identidad a La Plata es un hermoso espacio verde conocido como el Parque Pereyra Iraola. Este lugar es el pulmón verde de la zona y se encuentra muy cerca de la ciudad, a tan sólo 17 kilómetros. Abarca una extensión de 10.000 hectáreas y ocupa un predio que antiguamente perteneció a una estancia propiedad de la familia Pereyra Iraola, perteneciente a la aristocracia nacional.

Antiguamente, la estancia ocupaba una extensa superficie arbolada con una gran cantidad y variedad de especies. Por entonces el público no podía acceder y era un lugar muy cuidado. No fue sino hasta el año 1950 cuando se decidió que este lugar pudiera ser disfrutado por todo el mundo. Entonces fue expropiado para convertirlo en Parque Provincial. El 24 de febrero de ese año fue abierto al público con el nombre de »Parque de los Derechos de la Ancianidad» aunque luego su nombre cambió al actual.

Hoy el parque se divide en tres partes: la ex Estancia San Juan, de 2000. hectáreas; la ex Estancia Santa Rosa, de 2200 hectáreas y declarada reserva forestal debido a sus numerosas especies de árboles, y los bañados que suman unas 5900 hectáreas. Por otra parte, a 25 kilómetros de La Plata se sitúa Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), un organismo creado en 1971 con la intención de exhibir animales autóctonos y exóticos en ambientes naturales y también con la idea de perpetuar algunas especies en vías de extinción.

Hoy en este predio de 80 hectáreas se pueden ver ciervos, monos, bisontes, corzuelas, cebras, ñandúes, búfalos y patos de distintas variedades, entre otras especies. Además hay visitas guiadas para escuelas y otros grupos así como actividades educativas e informativas para el publico.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: La Plata



Comentarios (2)

  1. Gigy dice:

    Q hay en ese parque? q atractivos tiene? q se puede hacer? cuanto está la entrada?

  2. Victor Borda dice:

    Me interesa los paseos a caballo, me pueden mandar un nro de contacto y lo llamo gracias.-