El norte argentino y su sabrosa gastronomía

empanadas

La Argentina es un país que ofrece atractivos climáticos de los más variados, al igual que sus relieves y paisajes. Y la gastronomía es también un plato fuerte en cuanto a la atracción turística, pues en cada pueblo de cada provincia, sus comidas regionales son de las más espectaculares, con el asado como emblema nacional.

Sin embargo, en el norte del país, las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán son algunas de las más atrayentes, pues sus orígenes andinos, aborígenes y puneños conforman un nutrido grupo de ingredientes que, desde épocas ancestrales, dio origen a una cocina totalmente distinta a la carne argentina y muy identificada con sus culturas provinciales. De allí nacieron las siguientes opciones gastronómicas, únicas e inolvidables en nuestro próximo paso por la Argentina.

  • Las empanadas

De Salta, Jujuy y Tucumán no podremos dejar de saborear las exquisitas empanadas. Se trata de tapas finas de masa, rellenas de carne y otros ingredientes y cocinadas al horno. Por ejemplo, en Salta y Jujuy se las preparan con papas, carne y huevo, y en Tucumán sin papa. Ambas son realmente sabrosas, aunque a decir verdad será importante llevar la cuenta de cuántas comemos para no extremarnos en la gula.

  • Los Tamales

En Salta y Jujuy vamos a probar los Tamales, que son una mezcla de masa, maíz y algo de carne, más ingredientes de la puna, envueltos en una hoja de chala. Se pueden comer dulces o salados, aunque se recomienda la última opción.

  • Charqui

No tan común como las empanadas y los tamales, el charqui es básicamente lonjas de carne saladas y secadas al sol durante varios días. El proceso de la sal al sol cocina la misma carne. Ese te alimento es más bien consumido en los pueblos más humildes y no tanto por el turismo, pero es digno de ser degustado.

  • Carbonada

La Carbonada es otro alimento muy sabroso, típico del norte argentino, compuesto por carne, choclo, zapallo, arroz, papas, tomates y demás ingredientes cocinados dentro de un zapallo.

  • Carne de cordero

En este caso, no se trata de un cordero a las brasas, sino a la cantidad de platos que se producen a raíz del cordero. Se podrán cocina milanesas, estofados y empanadas de cordero, que otorgan un sabor distinto a las clásicas carnes argentinas.

Estos platos son los únicos que identifican al norte argentino, pues su variedad es mucho más extensa, pero sí resume el gusto principal de los turistas que de todas partes del mundo llegan hasta este destino a probar sus mejores sabores y, cómo no, acompañarlo con un buen vino argentino.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia



Comentarios (1)

  1. Argentina tiene un montón de cosas que ofrecer, es un país muy interesante de norte a Sur.

Deja tu comentario