Santa Fé y el encanto de San Javier

san javier

Las grandes extensiones de la Argentina se vuelven rutas imperdibles pues a medida que uno transita los kilómetros siempre encuentra algo interesante por descubrir. Y eso es lo que sucede en la provincia de Santa Fé, la «bota» del país situada en el centro. El río Paraná da vida a esta provincia rica que baña su larga costa con el movimiento de sus aguas.

Sobre el Paraná y a unos 150 kilómetros de Santa Fe capital se encuentra uno de los rincones más bonitos de la provincia, un recorrido al que se accede por una ruta en forma de caracol para finalmente acceder a lo que es la parte más antigua de Santa Fe. Allí descansan un puñado de pueblos, algunos de ellos olvidados, que respiran serenos, como fuera de este mundo. Uno de ellos es San Javier.

La historia de esta zona del país se remonta al año 1573, cuando el conquistador Juan de Garay desembarcó en estas playas junto a nueve españoles y setenta mestizos para fundar un pequeño poblado, la semilla de lo que luego sería Santa Fe. Años más tarde este pequeño pueblo se mudó de lugar para finalmente aterrizar en la zona donde actualmente se encuentra la localidad.

san javier

San Javier es un páramo perdido aunque no por eso menos pintoresco, con calles anchas y el sol de la provincia inundándolo todo. El paisaje isleño convoca al turismo y es por eso que podéis ver a los visitantes pescando y navegando o bien descansando en las playas cercanas. De alguna manera, su cercanía al río ha devenido en fuente de trabajo para quienes viven allí debido a que muchos santafecinos visitan San Javier en busca de descanso y en un entorno natural. Arroyos, riachos, islas, vegetación virgen y una multitud de especies son los grandes atractivos de este lugar.

El pueblo también cuenta con algunas construcciones históricas como la iglesia San Francisco Javier, el Monumento al Pueblo Mocoví, que rinde homenaje a los habitantes originarios, y el Museo parroquial que incluye una sala dedicada a la cultura precolombina y mocoví.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Santa Fe



Comentarios (5)

  1. lingua carlos gabriel dice:

    hola quiero saludar a toda esa gente linda de san javier ya que mi madre nacio ahi y paso su infancia hasta los 10 años. se llama maria luisa ferreyra y tiene muchos primos ahi. ella desea volver desde hace 30 años a vicitar su querido pueblo por lo que se siente orgullosa de ser del norte santafesino. mi vis abuelo era conce farias amigo de julio migno. bueno tenemos muchas ganas de ir a san javier a vicitar la escuela en la ruta 1 km 50 donde mis abuelos tenian su rancho de adobe y crio a sus 5 hijos . bueno les dejo un abrazo a la distancia y pronto vamos a ir. espero recibir algun correo de alguien familiar. chau chau …….

  2. romina dice:

    «…para finalmente acceder a lo que es la parte más antigua de Santa Fe. Allí descansan un puñado de pueblos, algunos de ellos olvidados, que respiran serenos, como fuera de este mundo. Uno de ellos es San Javier.»

    Que bonita y acertada descricpción de un lugar tan lindo y querido como es San Javier! Allí tengo gran parte de mi Familia, y los más lindos recuerdos de mi infancia y adolescencia vivida!
    Realmente es un lugar mágico para mí, un lugar lleno de vida y con paisajes muy lindos!
    Gracias por tan linda descricpión por un momento atraveze todo tipo de obstáculos y recorrí sus calles y sonidos…

  3. analia dice:

    si!!! es verdad! san javier es el paraiso de la costa.extraño su tranquilidad y su hermoso paisaje.toda mi familia vive alli y cuando puedo voy a respirar mi san javier querido!!!

  4. gaston dice:

    san Javier es un paraíso costero, los paisajes son muy lindos, hay una tranquilidad y ver el atardecer en la costa es buenísimo. tengo familiares y cuando puedo me voy a mi san Javier querido!!

  5. Virginia dice:

    Nuestra ciudad de San Javier, fue fundada el 4 de julio de 1743.