Arquitectura e historia en Carmen de Patagones

carmen patagones

Carmen de Patagones es una ciudad discreta aunque no por eso menos importante. Rival de Viedma, ciudad a la que está hermanada por el río Negro, las comparaciones aparecen ni bien uno cruza el famoso puente que une ambas ciudades. Mientras que Viedma es más moderna Carmen de Patagones conserva una buena parte de la historia del país. Eso precisamente es lo más interesante de esta ciudad que de otra forma quedaría olvidada, opacada por las gracias de su compañera geográfica.

Situada a 997 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el Fuerte Nuestra Señora del Carmen fue fundado en 1779 por Francisco de Viedma con el objetivo de afianzar la soberanía hispana en territorios patagónicos sin embargo el nombre “Patagones” surgió por los aborígenes que habitaban la región.

Su importante puerto muy pronto la hizo crecer y así fue como llegaron numerosos inmigrantes de origen europeo -muchos provenientes de Asturias y León- quienes fueron construyendo viviendas y edificios con una arquitectura interesante que se conserva hasta nuestros días. Situadas en un terreno con barrancas, con el paso del tiempo estas construcciones transformaron a Carmen de Patagones en una pintoresca ciudad con aires coloniales.

Algunos edificios que vale la pena descubrir son la Iglesia parroquial, una antigua basílica en donde se guardan trofeos de diversos combates, o las numerosas casas construidas a principios de la década de 1820 con adobe, techo a dos aguas, tejas musieras y ventanas enrejadas que dejan entrever el típico estilo del lugar. Otra parada obligada es el Bar El Puerto, uno de los reductos más clásicos desde fines del siglo XIX, muy visitado por los marineros.

cuevas maragatas

Tampoco puede quedar fuera del recorrido una visita a las Cuevas Maragatas. ¿De qué se trata? De un conjunto de curiosas viviendas cavadas en el barranco por las familias colonizadoras que llegadas desde Asturias y León a partir de 1779. Estas fueron diseñadas para resguardarse del clima y de los aborígenes.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rio Negro



Comments are closed.