Laguna Diamante, espejo de agua en un volcán

laguna diamante

Catamarca es una provincia situada al noroeste de la Argentina que si bien recibe una buena cantidad de turistas al año, no logra transformarse en uno de los grandes centros turísticos del país. Sólo de tanto en tanto ocupa las primeras planas de los diarios nacionales y de alguna manera podríamos decir que su vida transcurre tras bambalinas, sobre todo frente al protagonismo de otras grandes potencias como la provincia de Buenos Aires o la hermosa Patagonia, al sur del país.

Sin embargo, la provincia de Catamarca ofrece bonitos recorridos turísticos que vale la pena descubrir. Una zona especialmente interesante es la puna catamarqueña, tan desierta, tan aislada y austera. Numerosos pueblitos conviven en esta parte de la provincia y así es como conservan algunas viejas tradiciones, quizá también porque en algún punto han sido olvidados del mundo y de sus avances.

Dentro del paisaje de la puna nos encontramos con algunas maravillas naturales que merecen la atención. Uno de los lugares más privilegiados es Laguna Diamante, un espejo de agua que se encuentra en el interior del volcán Galán, a 4.000 metros de altura. Así es como esta laguna se encuentra escondida y al resguardo de los vientos y que azotan la región.

Poblada de flamencos, llegar allí no es fácil pues hay que ascender 5.000 metros del volcán para acceder al cráter, una boca de 35 x 20 kilómetros. Una vez arriba, se puede observar el macizo de 5.912 metros de altura que se levanta junto a la laguna así como el diámetro de la caldera. Este macizo es visitado por escaladores y motociclistas, quienes desafían sus limitaciones al ascender. Otra opción es recorrer el cráter en 4 x 4 para luego descender hasta las cercanías de la laguna.

Para realizar esta última opción podéis optar por una excusión que cuesta unos 90 dólares.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Catamarca



Comentarios (1)

  1. Humberto Nicolas Bustos dice:

    Muy bonito pero estoy casi seguro que la foto de la laguna es la de la laguna del diamante en el departamento de San Carlos en la provincia de MENDOZA, yo soy Mendocino y la conozco, el volcan que se ve atras es el Maipo y esta al limite territorial con Chile, si estoy equivocado espero que alguien me lo aclare, gracias.