San Luis y su Parque Nacional Las Quijadas

parque nacional las quijadas

El Parque Nacional Las Quijadas es una hermosa reserva natural situada en la provincia de San Luis, a 116 kilómetros de la capital del mismo nombre. Esta provincia se caracteriza por una temperatura de media a cálida y un paisaje bastante desértico, una geografía que encuentra su mejor exponente en este parque que sorprende al viajero.

Las Quijadas se ubica en la región noroeste de la provincia, entre los departamentos de Belgrano y Ayacucho, y ocupa una superficie de 150 mil hectáreas. Creado en 1991, se trata de una inmensa masa de tierra desértica y color rojiza que se formó hace 25 millones de años cuando se produjeron los primeros plegamientos de capas sedimentarias que luego dieron origen a estas montañas.

Al visitar el parque se pueden distinguir grandes muros de arsénico de forma irregular, que han sido labrados por la acción del viento y el agua. También descansan troncos petrificados y restos de dinosaurios. Por otra parte, el parque es el hogar de especies en extinción como el halcón peregrino, el matuasto, el geko y algunas víboras y culebras. Entre los mamíferos es común ver guanacos, los pecaríes de collar, maras, pumas y especies como el quirquincho chico, conejo del palo y la laucha colilarga baya.

Dentro de esta reserva hay tres circuitos, uno de ellos implica unas dos horas de caminata y conduce hasta la huella de un reptil volador (pterdaustro guinazui) hallado en 1970 que se ha transformado en el fósil más importante del parque. Otro sitio intersante es un sitio arqueológico del a comunidad huarpe en donde se pueden ver hornillos, tinaja y otros objetos. También hay caminatas de 45 minutos hasta los Miradores o bien algunas de cinco horas para visitar los numeroso farallones.

Para llegar desde la ciudad de San Luis hay que tomar la Ruta Nacional Nº 147 hasta Hualtarán para tomar un desvío hacia la izquierda. La mejor época para visitarlo es de abril a octubre.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: San Luis



Comentarios (1)

  1. Anonimo dice:

    Me re gusta San Luis, es una gran maravilla, pero, no puedo creer que el gobernador no se preocupe por su provincia para poder compararlas con las grande maravillas, por que el Parque Nacional Las Sierras de la Quijadas no se puede comparar con el patrimonio Nacional? Si, el gobernador aportara algo podriamos compararlo, al lado de eso nosotros somos basura, para no ser basura, que aporte algo el gobernador, tambien podemos comparrlo con otras cosas como el valle de la luna, la reserva natural Otamedi, y otros lugares.
    Bueno espero que le llege a alguien, pero sobre todo al gobernador.

    Anonimo 13/08/09 Ciudad: Anonima
    Hora:20:07

Deja tu comentario