Cuyín Manzano, tierra de cóndores en la Patagonia

cuyin manzano

La ruta que conduce hacia la Patagonia invita a un recorrido por algunas localidades que en la Argentina son bastante famosas debido a su belleza. Así es como se suceden lugares como San Martín de los Andes, Bariloche o Villa La Angostura, ciudades y poblados de estilo alpino que bien podrían estar situados en Alemania o Suiza.

Entre estos lugares la naturaleza domina la escena y así es como podemos disfrutar de hermosos lagos en la Ruta de los Siete Lagos que conecta a San Martín con La Angostura o bien recorrer los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapí. Este parque es uno de los más importantes de la región y dada su amplitud allí conviven numerosas zonas de montaña. Una de ellas es Cuyín Manzano, una aldea ínfima que sorprende por su belleza.

Situada a 70 kilómetros de Bariloche, para llegar a este lugar hay que transitar 11 km por un camino sinuoso de ripio que nace en la ruta 237 y acompaña al río del mismo nombre. La naturaleza en su estado más puro sobrevive en esta aldea, hábitat natural de los cóndores –allí se encuentra la condorera más grande de Sudamérica– y un sitio rodeado de formas rocosas que se asoman en el horizonte.

cuyin manzano

Tan sólo 13 familias viven en Cuyín Manzano y de alguna manera conservan las tradiciones heredadas dado que sus ancestros se afincaron en la zona a principios del siglo XX y desde entonces han vivido allí, rodeados de un paisaje irreverente que defienden con convicción. Porque ese es el gran valuarte de estas familias que desafían las bajas temperaturas y el aislamiento. Para algunos de ellos, su misión en el mundo es cuidar a la naturaleza mientras que otros parecen estar por fuera del mundo moderno y esperan no ser invadidos jamás.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Patagonia



Comentarios (1)

  1. Marisol dice:

    hola quiero ir y quedarme en cuyin manzano alguien sabe si dan alojamiento en ese lugar por unos días agradeceré la info gracias

Deja tu comentario