El Shincal de Quimivil, ruinas en Catamarca

el shincal

Lejos está de ser la capital del Reino Unido sin embargo una pequeña localidad situada en la provincia de Catamarca curiosamente también ha sido bautizada con el nombre de Londres. Este lugar es conocido sólo por quienes viven en la región pues es pequeña y sencilla. Los pocos turistas que han oído hablar de ella sólo la han conocido por ser el lugar más cercano a El Shincal de Quimivil, una meseta rodeada de cerros que entre 1471 y 1536 funcionó a manera de centro administrativo y de redistribución de riquezas del pueblo Inca.

Situadas a tan sólo 6 kilómetros de Londres, en el departamento de Belén, estas ruinas fueron descubiertas hace pocos años, en 1991, cuando un equipo del museo de La Plata comenzó a estudiarlas. Fue entonces cuando los investigadores encontraron un centenar de edificios que albergaron entre 600 y mil habitantes. Las ruinas de Shincal tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado y en la zona sur se levantan tres pequeñas lomas en donde se asientan algunas construcciones. Allí se pueden ver una serie de recintos rectangulares con paredes de piedra, entre ellas una plataforma elevada de piedra que servía para las funciones ceremoniales llamada ushnu y los kallankas, varios recintos rectangulares que eran usados para la administración. Estos se encontraban alrededor de una gran plaza bautizada como aukaipata.

El hallazgo de estas ruinas supuso un importante descubrimiento de la cultura y las costumbres de los Incas y es por eso que el conjunto fue declarado como Patrimonio Histórico Nacional en 1997. En la actualidad, un museo reúne algunos objetos incas como cerámicas, mapas, vasijas y elementos de defensa.

Para llegar a El Shincal hay que seguir la ruta 40 y luego tomar un camino de ripio por lo que debéis tener en cuenta el medio de transporte.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Catamarca



Comentarios (2)

  1. kELO dice:

    Hola, espero conocer mas aspectos relacionados al Shincal que tuve la suerte de conocer hace un par de años,en ocasiòn de participar en la Fiesta del Poncho,disertando s/energias alternativas en una carpa del Ministerio de la Producciòn.-
    Si mal no recuerdo un guia turistico nos narrò una historia referida a la actitud asumida por los Diaguitas,que amenazados por los Españoles prefierieron antes de someterse,treparse a los cerros aledaños y proceder al exterminio desbarrancando a los ancianos, luego mujeres y niños, finalmente al resto, pero no se rindieron ¿habra algo s/ el particular? un abrazo. KELO

  2. Buenos Dias

    Queria saber mas datos sobre Shincal, cuanto es el costo de la entradas,

    Saludos Cordiales
    Lucia Barni

Deja tu comentario