Las Dunas del Nihuil en Mendoza

dunas del nihuil

Una de las características más sobresalientes de la Argentina es su rica geografia. Al norte podemos encontrar rutas desérticas enmarcadas por coloridos cerros y una cultura autóctona que se deja entrever en los numerosos pueblos de tradición indígena. Al noreste sorprende el poderoso caudal de las Cataratas del Iguazú, ícono nacional y uno de los escenarios naturales más bonitos del mundo, mientras que el paisaje patagónico del sur domina la mirada del turista con sus lagos y la monumental Cordillera de los Andes.

Y por si fuera poco también hay lugar para el desierto. Porque al sur de la provincia de Mendoza, tan seca y árida, se esconden las Dunas del Nihuil. Este enorme espacio natural nace en la parte superior del macizo de San Rafael y ocupa unas 30 mil hectáreas donde se esconden numerosas dunas, algunas de ellas de unos 200 metros de altura. Si bien está lejos de los desiertos africanos, lo que llama poderosamente la atención es que este paisaje conviva en forma armónica con una geografía mucho más húmeda como la que se puede encontrar en la pampa argentina o en la provincia de Misiones.

Llegar a estas dunaso no es nada sencillo pues no hay caminos bien indicados y sólo es posible acceder mediante vehículos especiales y con la ayuda de un guía experto. Los pozos y zonas blandas típicas del Nihuil son grandes obstáculos a la hora de visitar la región en forma independiente y es por eso que se aconseja recurrir a quienes mejor conocen el terreno. También es fácil perderse allí en especial porque los circuitos varían de acuerdo a la posición de las dunas, que a su vez están en constante movimiento por la acción del viento.

Si bien es posible visitarlas todo el año, se recomienda evitar los meses de verano dado el calor extremo de la zona. Y si no hay más remedio, entonces habrá que salir muy temprano en la mañana pues de otra forma la falta de sombra y el calor de las Dunas del Nihuil harán imposible la travesía.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Mendoza, Turismo en Mendoza



Comments are closed.