La Ciudadita, centro arqueológico en Tucumán

La localidad turística más conocida de la provincia de Tucumán es Tafí del Valle, también llamada “El Jardín de la República” debido a su gran cantidad de vegetación. Sin embargo, en algún lugar escondido para la mayoría de los turistas se encuentra La Ciudacita, un sitio arqueológico desconocido para muchos argentinos que viven en otras ciudades del país.

Este asentamiento se encuentra a 250 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia, y es de muy difícil acceso. Quizá por eso permanece aislado a la espera de los visitantes, unos pocos valientes que se animan a caminar durante tres días y luego seguir un recorrido a caballo para disfrutar del paisaje y la historia relacionada con el lugar.

Las Ruinas de Ciudacita fueron descubiertas en 1949 por un geógrafo alemán aunque los arrieros de la zona las conocían desde siempre bajo el nombre de “Pueblo Viejo”. Su origen es incierto aunque su valor cultural es incalculable. Algunas historias aseguran que era un espacio sagrado dedicado a la observación de los astros de la cultura tafí o tihuanaco. Otros afirman que se trata de los restos de construcciones pertenecientes al Imperio Inca, quienes diseñaron la ciudadela de Machu Pichu en Perú.

Esta última afirmación surge a partir del estudio de la puerta de entrada al recinto ceremonial que, al igual que en la cultura Inca, está alineada con la salida del sol.

Antes de emprender viaje hacia La Ciudacita hay que tener en mente varias cuestiones pues este desolado sitio arqueológico se encuentra a 4.200 metros de altura y sobre un cordón montañoso en la zona central de los Nevados del Aconquija. Esta ubicación obliga a transitar la zona con un guía baqueano quien conoce mejor que nadie cada metro del camino.

Lo recomendable es visitar las ruinas durante los meses de septiembre, octubre, abril y mayo pues en verano es imposible llegar debido a las lluvias torrenciales y al clima inestable.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Tucuman



Deja tu comentario