Excursiones por los glaciares de El Calafate

glaciar perito moreno

Al llegar a la avenida principal de El Calafate las agencias de turismo dominan la escena. Más allá del logo y de la persona que atiende detrás del mostrador todas ellas ofrecen básicamente lo mismo: un puñado de excursiones para quienes desean adentrarse en los pormenores de este universo paralelo de glaciares.

La oferta de excursiones sin embargo tiene algunos paseos secundarios que algunos deciden emprender quizá para aclimatarse a lo que será esa gran aventura del Parque Nacional Los Glaciares.

En las inmediaciones de El Calafate se encuentran las Cuevas de Walichu, un sitio arqueológico conformado por cuevas naturales con numerosas pinturas hechas por los indígenas. Si bien no son tan famosas como la Cueva de las Manos, quizá valga la pena descubrir estas manifestaciones pictóricas de 4.000 años a.C. Otra excursión es una visita a la Estancia Cristina, fundada en 1914 y situada dentro del parque nacional. Para llegar hay que atravesar el brazo norte del lago Argentino. Una vez allí las vistas del glaciar Upsala son impecables.

Ahora bien, pasado el circuito inicial el viajero probablemente se encuentre ante una disyuntiva: el trekking por el Glaciar Perito Moreno o la excursión que invita a conocer al gigantesco Glaciar Upsala, pasando por el Glaciar Spegazzini para terminar almorzando en Bahía Onelli. Los touroperadores anticipan que son igual de maravillosas pero debo decir que no es así. En caso de tener que elegir una de las dos excursiones, sin dudas aconsejo el trekking. Lamentablemente y teniendo en cuenta que había caminado por el glaciar una década atrás me incliné por la segunda opción, lo que si bien no fue un error me dejó un sabor de “algo más”, tal vez porque esperaba la emoción de la otra excursión que me dejó extasiada la vez anterior.

trekking perito moreno

Paso a contaros, el trekking por el glaciar es la gran estrella de las excursiones, razón por la cual es cara aunque vale la pena pagar la suma. Hay que levantarse muy temprano en la mañana y ponerse ropa cómoda y abrigada para iniciar un paseo en barco que os dejará sobre uno de los laterales del mismísimo Glaciar Perito Moreno, precisamente en la parte más baja. Una vez allí debéis calzaros unos grampones para subir a la cima del glaciar y vivir una de las experiencias más sublimes que he experimentado. El recorrido dura unas horas y hay que seguir al guía, quien sabe exactamente por donde hay que caminar. Agujeros color azul profundo, pequeños espejos de agua y colinas de nieve forman parte de un paisaje estremecedor que culmina con un brindis con whisky en ese precioso lugar.

En cuanto al catamarán por los otros glaciares, es una linda excursión. El barco casi toca la alta pared del Glaciar Spegazzini mientras que atraviesa gigantescos iceberg para llegar al comienzo del Upsala, que se pierde entre las montañas debido a sus dimensiones. Sin embargo, quizá no sea la opción ideal para quienes gustan de la aventura aunque sí para los que buscan una travesía tranquila desde donde apreciar las bondades de la naturaleza. Si escogéis esta excursión, no olvidéis llevar vuestra comida pues si bien hay un restaurante en Bahía Onelli, sus precios son muy elevados incluso para el turista extranjero.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Artículos sobre Argentina, Patagonia



Comentarios (4)

  1. Laura dice:

    Hola María, cómo estás? Oye, somos un grupo de chicas que queremos ir a Calafate en Agosto, pero sabemos que es invierno y no estamos seguras de que todos los tours estén abiertos. Sabes algo? o sabes cómo podemos averiguar?
    Mil gracias
    Saludos

  2. GUILLERMO dice:

    ES POSIBLE QUE EL BUSCADOR ME LLEVE SIEMPRE A EXCURSIONES POR OTROS LUGARES?
    QUIERO AVERIGUAR A LOS EFECTOS DE ORGANIZAR UN VIAJE A CALAFATE, CUANTO ME SALE UNA EXCURSION AL PERITO MORENO, CUANTO SALE UNA EMBARCADO, O UN TREAKING POR EL GLACIAR. DONDE PUEDO AVERIGUARLO, PUES SI NO ESTA A MI ALCANCE COMO PUEDO PLANEAR NADA. PRECIOS ES LO QUE QUIERO (ESTIMADOS, APROXIMADOS, ALGUNA REFERENCIA A LOS COSTOS), NO EVASIVAS O DIRECCIONES DE OTRAS PAGINAS QUE NO DICEN NADA DE LO QUE BUSCO

  3. Maria Jose Rubin dice:

    Buenas, Guillermo:
    Como puedes ver, nosotros nos dedicamos a ofrecer información general sobre las posibilidades turísticas en diversos destinos del mundo. Es por ello que no ofrecemos precios (ni siquiera estimados) en nuestros artículos, aunque sí podemos ofrecer información adicional acerca de cómo averiguar determinados datos mediante los comentarios de los posts. Respecto de lo que consultas, debes contactarte con agencias de viaje que coticen un paquete o bien que simplemente te informen del precio de las excursiones de manera individual, si lo que quieres es viajar por tu cuenta. Existe una página web mediante la cual puedes entrar en contacto con las agencias de turismo especializadas en la región: http://www.calafate.com
    Allí podrás consultar datos certeros y actualizados sobre precios y otros menesteres.

  4. patricia dice:

    buen dia mi mama se esta yendo este lunes de viaje y me gustaria tener una idea de lo que salen las excursiones son un grupo de jubilados bastante grande y queria saber el precio tambien enbarco por los glaciales ojala me puedas contestar antes de la fecha gracias!!!! atte patricia

Deja tu comentario