Río Gallegos, capital de Santa Cruz

rio gallegos

De alguna manera, en la provincia de Santa Cruz hay una línea invisible que divide lo que es la zona más turística con sus irresistibles encantos naturales -el imponente Glaciar Perito Moreno, la pequeña villa de El Chaltén– y el corredor que mira al Atlántico, una región que nace a la izquierda de la ruta 3 y de la mano de algunas ciudades portuarias.

Cuando uno está a punto de caerse del mapa de la Argentina, apenas unos kilómetros antes de llegar al ferry que cruza a la isla de Tierra del Fuego, nace una rotonda muy bien diseñada que pone al viajero en vilo. Hay dos opciones: continuar unos 200 kilómetros para llegar a la región más turística dominada por la ciudad de El Calafate, o bien elegir el camino que conduce hacia Río Gallegos, una ciudad que no se hace eco del turismo pero que domina la provincia por ser su capital.

Y por si fuera poco es la ciudad de la actual presidente del país, Cristina Kirchner, quien la adoptó como propia luego de casarse con Néstor, su marido y ex presidente. Quizá para algunos este sea un dato menor, pero no son pocos los que se acercan a esta ciudad prolija y cuidada para conocer a fondo el hábitat natural de quienes actualmente tienen en sus manos el rumbo del país.

Haciendo a un lado la política, debo confesar que me sorprendí gratamente con esta ciudad. Algunos comentarios sugerían que se trataba de una urbe sencilla que no valía la pena descubrir, pero me encontré con un lugar encantador cubierto de anchas calles, grandes plazas y amplias veredas custodiadas por árboles verdes que a pesar del viento sobreviven al clima patagónico. Ubicada sobre la margen sur del río Güer Aike, esta capital nació al instalarse una subprefectura marítima que buscaba “proteger la soberanía del país ejerciendo dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país”. Sin dudas, cuestiones estratégicas de toda nación que desea cuidar su territorio.

Situada a 2.664 km de la ciudad de Buenos Aires y con una población estimada de 79.000 habitantes, con el paso del tiempo la ciudad pingüina –el nombre remite tanto a la fauna local como al apodo con el que se nombra a la presidenta- ha dejado su plan original para transformarse en una localidad portuaria que, si bien cuenta con un puñado de museos y algunos paseos turísticos, mira al oeste a la hora de invitar a los viajeros a iniciar un recorrido turístico.

calle rio gallegos

Sin embargo, antes de emprender viajes hacia El Calafate valdrá la pena recorrer Río Gallegos y reparar en lugares como Punta Loyola, donde el mar se une con la ría, o visitar la Estancia Güer Aike, un exponente de las típicas estancias patagónicas que dominan el sur argentino. Otro de los puntos clave es la Laguna Azul, un espejo de agua ubicado sobre el cráter de un volcán cuyas aguas con de un color azul intenso. Este paseo requiere de un conductor experto pues la laguna se sitúa a 62 km al sur de la capital y hay que atravesar un camino de ripio. Finalmente, y no menos importante, desde el Faro de Cabo Vírgenes se consigue una vista panorámica del Estrecho de Magallanes, el canal por donde cruza el ferry que conduce hacia Tierra del Fuego.

Pero para eso aún faltaba un buen trecho, antes de atravesarlo, debíamos “sacrificarnos” y caer rendidos ante la magia del Glaciar Perito Moreno. Y hacia allí emprendimos el viaje: una cama caliente nos esperaba en El Calafate.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Patagonia, Santa Cruz



Comentarios (4)

  1. leliii dice:

    pero alta capitalll locooo la ves de aribaaaa y es hermosaaa no pense en una hermosa capitall

  2. maria beatriz dice:

    soy maria beatriz tuve la oportunidad de permanecer 5 mese en gallegos en el año 1971 solo tenia 17 años, como crecio y no niego que encantaria vover solo que estoy muy lejos … en CORDOBA un saludo a todos…

  3. gaby dice:

    que linda mi ciudad de origen.. yo naci alli, por circuntancias de la vida me fui de recien nacida y volvi despues de 17 años.. ahora ya no vivo mas alla pero me gustaria volver a visitar..

    saludos de una pinguina desde la provincia de la tierra colorada – misiones-

  4. ivan dice:

    Es Lo Mejor Gallegos, Yo Por Suerte Puedo Vivir Aca, Es Medio Aburrido Pero Bueno, Tenemos Muchos Lugares Que Recorrer Como La Pinguinera,Guer Aike, Punta Loyola, Muchos Lugares-!
    Me Voi Les Dejo Un Beso Corte Haci Re Tierno! :$