Los contrastes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Comodoro Rivadavia

Las maletas ya estaban en la habitación que resultó ganadora en nuestro recorrido por la oferta hotelera de Comodoro Rivadavia. Una cena austera, las calles desiertas y un frío que comenzaba a calar hondo sirvieron de anzuelo para nuestro sueño que, a estas alturas, había dejado de ser un anhelo para transformarse en una verdadera necesidad.

Pero las cosas se aprecian de otra forma en la mañana y así fue como una vez pasado el mal trago inicial la ciudad nos recibió -como suele suceder en estos casos- con los brazos abiertos y un viento descomunal.

No me atrevería a decir que Comodoro Rivadavia es una de las grandes perlas de la Patagonia – por cierto, son pocos los viajeros que la incluyen dentro de un recorrido turístico optando en cambio por destinos más atractivos como Bariloche, Ushuaia o Puerto Madryn- pero lo que hay que reconocer es que está situada en un lugar estratégico y con el valor agregado del Atlántico que suspira sobre sus espaldas. Creo que con un inteligente plan de urbanización sería posible sacarle el brillo a este paraíso potencial que debido a la intensa actividad industrial ha crecido salvaje y algo gris, opacando las ambiciones de paisajistas y arquitectos.

Calle Comodoro en Rivadavia

Sin embargo, la población parece estar conforme o bien acostumbrada a la naturaleza virgen de esta ciudad y así es como año a año crece libre de culpas, sin planes ni estrategias, sin mostrarse preocupada por transformarse en lo que sin dudas no es: un destino que mima a los turistas con sus floridas atracciones físicas.

Esto sin embargo no ocurre con Rada Tilly, el balneario más austral del continente. Situado a tan sólo 12 km de Comodoro, allí las casas son pequeñas y están custodiadas por dos montes de un amarillo opaco que ofrecen miradores que dejan entrever la inmensidad de la bahía.

La playa, sin embargo, es el gran imán de este lugar, a pesar de sus frías aguas patagónicas y de sus fuertes vientos. Y en un lugar de estas características, la atención de los locales busca satisfacer los deseos de los turistas que llegan desde algún otro destino de la Patagonia. Porque si bien es un balneario popular en la región, es desconocido para los argentinos que habitan otras zonas del país. Aunque no allí en el territorio más austral de la Argentina, donde los brazos hospitalarios de esta comunidad se extienden para recibir a los visitantes que les dan de comer cada año.

Rada Tilly

Nuestra siguiente parada… Caleta Olivia.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Artículos sobre Argentina, Patagonia



Comentarios (17)

  1. francisco dice:

    los quiero mucho pero cuiden comodoro y para los que no conoce comodoro ribadavia vengan difrutelo fran

  2. axel arreguez dice:

    hola estoy trabajando en ciencias socalies ,estoy buscando fotos de comooro rivadavia ,soy Axel megusto la foto de comodoro rivadavia como teva