Barrios privados, nuevo paisaje en Buenos Aires

Buenos Aires

En la última década el paisaje urbano de las afueras de la ciudad de Buenos Aires ha mutado como nunca antes. Un nuevo territorio se ha asomado de la mano del crecimiento de la población: los barrios privados.

Al igual que sucede en otras partes del mundo, estas urbanizaciones son espacios privados y cerrados que algunas familias de clase media y media alta eligen como forma de vida en un intento de alejarse del ruido mundano de la gran ciudad.

Pero a diferencia de lo que sucede en los países del Primer Mundo, la inseguridad reinante ocupa un lugar privilegiado a la hora de la elección. Porque no se trata de un conjunto de viviendas idénticas y calles cuidadas con libre acceso sino de una porción de tierra custodiada por una legión de guardias de seguridad que, en algunos casos con armas en la mano, velan por la tranquilidad de quienes viven allí dentro.

Buenos Aires

Objeto de debate de sociólogos y psicólogos, estos barrios han crecido como nunca en los últimos años y junto a ellos las zonas aledañas a ellos como Pilar, Escobar, Ingeniero Maschwitz o Pacheco. Los barrios privados son la evolución de los antiguos countries que nacieron en las décadas del `60 y `70 como sitios de fin de semana destinados al deporte y al esparcimiento al aire libre.

Con el correr del tiempo, algunas familias decidieron establecerse en ellos en forma definitiva y de la mano de su crecimiento surgieron estos barrios privados que hoy dominan el paisaje suburbano que rodea a la Capital Federal.

Por lo general, están ubicados muy cerca de las principales rutas de acceso a la ciudad y junto a ellos podemos ver escuelas privadas, centros comerciales, tiendas, restaurantes y demás. El crecimiento de estas pequeñas ciudades de diseño al mejor estilo Truman Show ha renovado el estilo típico de las barrios suburbanos marcando no sólo una tendencia en crecimiento sino los límites entre la riqueza y la pobreza.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Buenos Aires



Comentarios (1)

  1. Italo dice:

    ¿que cantidad de habitantes se calcula que viven en barrios privados en todo el país?