Alumine, un destino patagonico

Alumine, un destino patagonico

Aluminé es una ciudad de la provincia de Neuquén, en plena Patagonia argentina, que recibe su nombre del río junto al cual fue construida. Quienes la visitan, la descubren rodeada de cipreses, en un paisaje cordillerano y boscoso en el que predominan la ganadería, la explotación forestal y, cómo no, el turismo.

Las tribus aborígenes de mapuches habitaron el lugar, y le dieron el nombre de alum-miné, que significa pozo reluciente. Permanecieron allí hasta el año 1880, cuando la sangrienta campaña del desierto los eliminó de sus tierras, dando paso a los posteriores asentamientos colonos.

La ciudad fue fundada oficialmente en el año 1915, y actualmente está formada por un casco urbano que hacia la periferia se extiende hasta paisajes totalmente rurales. Se trata de la puerta de entrada a la región de Pehuenia, por lo que funcionan allí numerosos hoteles y establecimientos de gastronomía con ofertas muy variadas.

El entorno es lo que de Aluminé un verdadero paraíso patagónico. Las montañas que la rodean parecen revestidas en una abundante vegetación, que incluye ñires, cañas colihue, robles y araucarias. Por ese territorio, se realizan circuitos en auto, a pie y cabalgando, que llevan a las ciudades y destinos naturales más cercanos.

Gracias a su clima templado, visitar Aluminé es algo que no distingue estaciones. Tanto en verano, con máximas de hasta 30ºC, como en invierno, con mínimas de 5ºC, es posible disfrutar de la belleza que nos ofrece.

Pero, desde ya, el invierno depara una propuesta especial, en la Batea Mahuida. Se trata de un complejo esquiable situado en un antiguo volcán apagado, en cuyo cráter se formó una laguna.

El espejo de agua dio lugar a la llegada y asentamiento de los mapuches, que dejaron allí su historia y su cultura, y hoy puede visitarse un bosque fósil de pehuenes (araucarias) con numerosos grabados rupestres que datan de aquellas épocas precoloniales.

Foto Vía: Muy Patagonia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Artículos sobre Argentina, Patagonia



Comments are closed.