El Museo Camin Cosquin, en Cordoba

Rodocrosita

Rodocrosita, la piedra nacional argentina

Camín Cosquín es el nombre de un Complejo Recreativo y Museo situado en las afueras de la ciudad de Cosquín, sobre el acceso Norte al centro. Allí pueden encontrarse las más fascinantes colecciones de minerales, piezas halladas en excavaciones arqueológicas, descubrimientos paleontológicos y obras de artes plásticas.

Los habitantes de la zona llaman a este lugar el “museo de la piedra”, un apodo que fácilmente llegamos a comprender una vez que nos internamos en él. Desde su creación en 1975, Camín Cosquín no ha dejado de acrecentar su patrimonio cultural, gracias a la incansable labor de su propietario y fundador, Arturo Ferraretto.

El edificio fue diseñado especialmente para que funcione allí el museo, de modo que es posible visitarlo recorriendo sus salas y siguiendo el orden de las colecciones, formadas por piezas recogidas en el territorio nacional y también traídas de otros países.

En la sección de minerales, destaca el gran acervo de Rodocrosita, que además es la piedra nacional de la Argentina. Fue obtenida en el cordón del Aconquija, en la provincia de Catamarca, y asombra tanto por su belleza como por sus magníficas proporciones. Son piezas únicas en el mundo, ya que se formaron como estalactitas.

Otros destacados minerales que se encuentran en el museo son el cuarzo, el cristal de roca, la amatista, el cuarzo ahumado, la aquamarina, la esmeralda y el heliodoro.

Lógicamente, el mundo de los minerales es vasto y los conocimientos que trascienden el ámbito especializado suelen restringirse a algunos datos menores y a veces algunos mitos relacionados con la joyería. Por eso, el museo cuenta con paneles explicativos en los que se desarrolla información muy completa acerca del origen y la naturaleza de las piezas.

También se exponen los distintos acontecimientos naturales que dieron lugar a su formación y los diferentes procesos a los que fueron sometidos los ejemplares desde su obtención en bruto hasta su presentación en las vitrinas.

Información práctica

· Dirección: Ruta Nacional Nº 38 – Km. 760. Acceso Norte de Cosquín, Córdoba.
· Horarios: todos los días, de 9.30 a 12.30 y de 15.00 hasta la puesta del sol.

Foto Vía: Coleccionismo de Minerales

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudades de Cordoba



Comments are closed.