El Museo-Molino Nant Fach, en Chubut

Museo Molino en Chubut

Situado en el corazón del Valle Hermoso, en un terreno dominado por las vistas de los cerros Gorsedd y Cwnw, el Museo Nant Fach funciona en el interior de un molino harinero que formaba parte de los originales molinos que habitaron la zona a fines del siglo XIX.

Nant Fach se encuentra sobre la ruta 259, a 22 kilómetros de la ciudad de Trevelín, en la provincia de Chubut. Enmarcado por el hermoso paisaje de la Patagonia argentina, es un sitio en que se conserva la tradición de las familias galesas que fundaron los pueblos de la región, y que elaboraban harina integral en edificios como aquel.

Fue gracias a esos colonos que las fértiles tierras de Chubut se convirtieron en lugar de producción de trigo, que luego era procesado en los inmensos molinos que se mantuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

La decadencia de la producción triguera cesó cuando se declaró “zona no triguera” a la región situada al sur del Río Colorado. Esto ocurrió en 1949, y desde entonces la población se sostiene gracias a la actividad ganadera. Pero los molinos son hoy sólo un recuerdo del pasado. Es por eso que Nant Fach es un sitio tan especial en Chubut. Representa la grandeza de una época y guarda en su interior elementos que nos hablan de la vida de los colonos galeses durante los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del XX.

En su interior pueden observarse instrumentos musicales, una vitrola y máquinas de coser, entre otros muchos objetos. En las inmediaciones, se conserva maquinaria agrícola y carruajes antiguos.

Desde luego, puede observarse el funcionamiento del molino, cuando se ponen en marcha sus engranajes. Las piedras moledoras son las originales de 1930 y la fuerza que lo hace andar se ejerce sobre una rueda hidráulica que es movida por el arroyo cercano.

Información práctica

* Dirección: Valle 16 de octubre – Ruta 259 (9203), Trevelín, Chubut.

Foto Vía: Flyfishing Argentina

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Chubut



Deja tu comentario