Laguna Brava, en La Rioja

Laguna Brava

La Reserva Provincial Laguna Brava se encuentra en la región cordillerana de La Rioja. Destaca especialmente por las duras condiciones climáticas de la zona, que no impiden el desarrollo de su riqueza animal. Por el contrario, uno de los motivos fundamentales de su creación fue la vicuña, una especie de camélido que se hallaba en peligro.

Las ecorregiones que comprenden este parque, de 405 mil hectáreas totales, son los Altos Andes y la Puna. Laguna Brava se ubica en el noroeste de la provincia de La Rioja, y ocupa parte del territorio de los departamentos Gral. Sarmiento y Gral. Lamadrid. La ciudad más cercana es Alto Jagüe, a 65 kilómetros.

La altitud de los terrenos en este parque oscila entre los 2500 y los 4500 metros sobre el nivel del mar. Entre sus principales habitantes se encuentran las ya citadas vicuñas, y grandes poblaciones de aves acuáticas endémicas, como los bellísimos Flamencos Atoandinos. Los flamencos son una especie migratoria, que a menudo cruzan las fronteras internacionales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Pese a que, como es de suponerse, la riqueza natural es el rasgo más importante de este Parque Regional, no es el único destacable. De hecho, en el pasado la zona fue lugar de asentamiento para los Incas. Desde allí, podían custodiar sus dominios sobre poblaciones transandinas.

Por ello, el valor cultural de la región es altísimo. Numerosos restos arqueológicos eran antaño tamberías y centros ceremoniales, situados en la cumbre del volcán Veladero, a 6436 metros de altura.

Para los aficionados a los paisajes excepcionales, las lagunas situadas a 3500 metros sobre el nivel del mar son un espectáculo imperdible. No por nada, Laguna Brava lleva su nombre. Ésa es una de las más importantes, con 17 kilómetros de largo y 3 de ancho. También sobresale la Laguna de Mulas Muertas, al norte, un encantador paraje pese a su nombre poco atractivo.

Foto Vía: Welcome Argentina

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: La Rioja



Comments are closed.