Antofagasta de la Sierra, visitar en Catamarca

Antofagasta

Situada a unos 560 kilómetros de la capital provincial, Antofagasta de la Sierra es una región y ciudad de Catamarca, caracterizada por los peculiares y hermosos paisajes que la rodean. Antofagasta significa “casa del sol”, y su ubicación en pleno centro de la puna catamarqueña, a 3400 metros de altura, avalan ese nombre.

La localidad fue construida en una cuenca conocida como Hoyada, y está rodeada de altos muros naturales de piedra que alcanzan los 100 metros de altitud. Estas paredes en el terreno fueron formadas por el río Antofagasta, y cumplen una importante función al proteger la ciudad de las inclemencias climáticas.

Por esa razón, alejada de la realidad desértica que la rodea, Antofagasta de la Sierra es una suerte de oasis. Es, de hecho, la población más importante de la puna de Catamarca, con unos 500 habitantes en total. Sus pintorescas casas y la tradición de las antiguas culturas se combinan con la belleza natural de la región, en un destino incomparable.

El territorio en que se encuentra Antofagasta está compuesto por la laguna del mismo nombre, numerosos cursos de agua en que se practica la pesca deportiva, y paisajes volcánicos con promontorios inactivos, campos de lava y médanos. Estos sitios son perfectos para las cabalgatas, el trekking, los paseos en vehículos todo terreno, la bicicleta de montaña y el andinismo.

Además, al estar ubicada en pleno corazón de la puna, la ciudad es perfecta para hospedarse y desde allí realizar excursiones en la región. Las oficinas de las agencias de turismo tienen sede en Antofagasta.

Algunas vistas imperdibles son el Cerro Torreón, al sur, que domina las vistas de la ciudad; la pequeña iglesia dedicada a la Virgen de Loreto; los petroglifos de las Peñas y las pinturas rupestres realizados por los aborígenes en las rocas tobáceas (de roca caliza).

Foto Vía: Turismo54

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Catamarca



Comentarios (1)

  1. lucas dice:

    conoci antofagasta de la sierra un lugar bellisimo me aloje cuatro dias en el complejo pucara en el le vista a los volcanes es para saciarse de paisajes. y conoci el salar del hombre muerto, el volcan galan, el salar de antofalla y tambien el campo de piedra pomes el servicio de expedicions pucara es extraordinario vi que fueron reconocidos por la revista lugares.
    visite antofagasta de la sierra es maravilloso

Deja tu comentario