Parque Nacional y Cañón de Talampaya

Cañón de Talampaya

“El Tótem”, en el Cañón de Talampaya

Situado a 277 kilómetros de La Rioja capital, en la provincia del mismo nombre, el Parque Nacional Talampaya está constituido por 215 mil hectáreas de superficie. En su territorio se puede disfrutar de paisajes sorprendentes, como el Cañón de Talampaya, y del escenario magnífico que brinda la Cordillera de los Andes.

Este Parque Nacional fue creado en 1975, y limita al sur con otro parque de su misma especie, en la provincia de San Juan. Se trata del Parque Nacional Ischigualasto, con el que forma una región geológica única y, pese a que están divididos en dos dominios bien diferenciados, ambos forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

La gran importancia de ambos reside en las huellas del período Triásico, un capítulo de la historia geológica que ha sido poco estudiado debido a la falta de evidencia de la época. En Talampaya, aún es posible detectar allí vestigios de ese remoto pasado.

Numerosos restos de dinosaurios fueron hallados en los terrenos del parque nacional. Entre ellos, destaca el Dinodontosaurio, un animal de 2 metros de largo que se alimentaba de insectos. Esta especie poblaba la zona hace más de 200 millones de años.

El Cañón de Talampaya es un espectáculo imperdible del lugar. Se trata de una formación de piedra arenisca rojiza, de 4 kilómetros de longitud y hasta 50 metros de alto, con paredones que alcanzan los 150 metros.

Está dotado de innumerables geoformas, esculturas naturales que incluyen formaciones con nombres como El Pesebre, Los Balcones, El Ascensor, La Chimenea, El Partenón, El Cóndor, Los Tres Castillos, El Monje y El Tablero de Ajedrez.

El más impresionante, y último en la sucesión de formaciones, es La Catedral, de inmensas proporciones y paredes de más de 100 metros de alto. La gran variedad de siluetas que se distinguen en ella hizo que muchas fueran asociadas con imágenes religiosas, como El Perfil de Cristo y El Rey Mago.

Los petroglíficos realizados por poblaciones indígenas hace 6 mil años y el jardín botánico son otros circuitos imperdibles.

Foto Vía: Guía Fe

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: La Rioja, Parques Naturales



Comments are closed.