La Laguna de Llancanelo y el Parque del Ayer

Laguna de Llancanelo

Flamencos en la Laguna de Llancanelo

Ya hemos hablado de Malargüe, una ciudad del sur de Mendoza que es el perfecto lugar de partida para conocer encantadores escenarios naturales de la provincia. Tan populares y recomendables como el famoso Castillo de Pincheira son los parajes que presentaremos a continuación.

La Laguna de Llancanelo está ubicada a unos 75 kilómetros de Malargüe. Se trata de una reserva natural de 65 mil hectáreas, a 1300 metros sobre el nivel del mar. Debido a su alto valor ecológico, este humedal fue declarado sitio RAMSAR por el organismo internacional del mismo nombre.

Y es que el emplazamiento de la laguna es sorprendente. Rodeada de paisajes semidesérticos, es hogar de la mayor población de avifauna de toda Sudamérica. Entre sus habitantes, destaca el elegante flamenco.

Así, las actividades predilectas por quienes visitan el lugar son el avistaje de aves y los safaris fotográficos, dos opciones magníficas para disfrutar de la belleza y de la riqueza natural que caracteriza a Llancanelo.

Otro de los atractivos de Malargüe es el Parque del Ayer. Se encuentra en la zona norte de la ciudad, en un predio de diez hectáreas. Antiguamente, el sitio correspondía a la estancia La Orteguina, del que perviven los edificios que conformaban el casco de la estancia: el molino, Monumento Histórico Nacional, y el edificio que alberga al Museo Regional Malargüe.

Además, Pinos añosos, cipreses, cedros, tujas y dos monumentales galerías de álamos son algunos de los «habitantes» del parque. El total del terreno está parquizado para garantizar a sus visitantes un paseo confortable y la posibilidad de conocer las especies de flora que conforman su población.

Por otro lado, y aparte de la riqueza natural del lugar, éste reviste una gran importancia arqueológica. Piezas correspondientes a los cuerpos de amonites e ictiosauros datados hace millones de años son parte del atractivo del Parque del Ayer.

Foto Vía: Patrimonio natural

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Parques Naturales, Turismo en Mendoza



Comments are closed.