Bodegas de vino, en Salta

Salta en Argentina

El Molino de Cachi

Los viñedos de la provincia de Salta son parte de su paisaje y de los modos de vida de su gente. El cultivo de la vid se inició en el año XVIII, de la mano de los Jesuitas, de los que hoy quedan numerosas reducciones en la región.

El lugar en que comenzó a plantarse la uva fueron los Valles Calchaquíes, uno de los caminos más populares para el turismo del norte argentino. Allí, especialmente en la ciudad de Cafayate, se sitúa hoy el principal centro productivo de vinos. Es hogar de la cepa del torrontés, un vino blanco de aroma intenso, el más emblemático de la Argentina. Más de 1800 hectáreas de viñedos componen el territorio de cultivo de Salta.

Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos son los departamentos en los que se obtienen las uvas que se utilizan para la producción de los vinos argentinos de exportación: Cabernet Sauvignon y Malbec son los más destacados.

Para interiorizarse en el mundo de la industria vitivinícola, la mejor opción es realizar excursiones por las bodegas de la región. En ellas puede apreciarse el valioso conocimiento que hace de los maestros viñateros unos personajes casi legendarios. Ellos conjugan la experiencia, la sabiduría en la fabricación de los productos, pero también el ancestral saber de campo, que les permite controlar el desarrollo de los cultivos y seleccionar la mejor fruta en el momento indicado.

Para completar una jornada de descubrimiento y contacto con la naturaleza, qué podría ser más tentador que pasar la noche en alguna de las bodegas que, además, ofrecen alojamiento. Un ejemplo de estos establecimientos es El Molino de Cachi, una construcción de estilo colonial situada en el corazón de los Valles Calchaquíes, en el departamento salteño que le da nombre.

El molino de granos, construido en el siglo XVII, funciona en su interior. Restaurado entre los años 1992 y 2000, hoy permite conocer los métodos tradicionales por los que se elaboran las variedades Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, tres de los nombres más distinguidos en vinos del país.

Foto Vía: Enjoy Argentina

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Salta



Deja tu comentario